Obtenga Flash Player para observar este contenido.
Facebook
Minuto Televisivo
¿Sabia ud. ...?
Directorio Tematico
Conceptos basicos
Seccion Infantil
INE
Indicadores Internacionales
Biblioteca Virtual DANE
Colombia en Cifras


Inicio
Información

Esta sección tiene por objetivo contextualizar al lector, por medio de un lenguaje ágil y pedagógico, acerca de temas de vigencia e interés general, en los ámbitos: económico, demográfico, jurídico, estatal y social, propios de la cotidianidad colombiana.


Actualmente, usted podrá buscar el concepto que desea esclarecer y descargar el correspondiente video explicativo sobre: Andestad, Arancel , Balanza Comercial, Certificado de Calidad, Colombiestad,   Consumo Cultural , Cuentas Ambientales , Cuentas Nacionales Cultura Política, Demografía, Deporte, Discapacidad, Educación Encuesta de Desarrollo e Innovación Tecnológica , Estratificación, Estadísticas Vitales, Etnias, Eurostat, Fichas Metodológicas, Georreferenciación, Indicadores Laborales, Indice de Costos de Construcción, Índice de Precios al Productor, Industria Manufacturera, Métodos de recolección, Microdatos, Migración, NBI, PIB, Población, Proyecciones de población, Registros Adminstrativos, Salud,  Sistema Estadístico Nacional Televisión DigitalTrabajo Infantil , Transporte de pasajeros, haciendo clic en el icono que se encuentra bajo la descripción .

Para visualizar los videos,  puede encontrar disponible la información necesaria para instalar los componentes y compresores, indispensables para el efecto, en la sección "Descargas".

 


A
Ud. puede buscar entradas aquí (usando expresiones regulares también).

Comienza por...
Contiene...
Es exactamente:
Ver Glosario
Enviar Término

 
Todo | A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | L | M | N | O | P | R | S | T | U | V | Z
 


Hay 498 términos en el glosario.
Paginas: 1
Término Definición
ADUANA
Es una oficina pública o institución fiscal establecida generalmente en costas y fronteras con el fin de registrar el tráfico internacional de mercancías que se importan o exportan en y desde un país concreto y cobrar los impuestos que se adeudan por estos conceptos.
La aduana regula también el tráfico de personas y de capitales (la mayor parte de éstos circulan a través del sistema bancario).
El impuesto de aduana se denomina como arancel aduanero. Y este se divide en partidas arancelarias; estos se aplican a los productos extranjeros que entran al país, sobre los que salen del país, o sobre los que proceden del exterior y pasan interinamente los puertos nacionales.
Estos derechos son de uso exclusivo de los gobiernos quienes lo utilizan para favorecer al producto nacional frente al extranjero, dado que parte en condiciones más ventajosas a la hora de ofrecer un precio más competitivo en el mercado interno. Esta protección, llevada al extremo, es conocida como prohibicionismo.
 
AERÖBICO
Aeróbico significa literalmente "con oxígeno", y hace referencia al uso de oxígeno en los procesos de generación de energía de los músculos. El ejercicio aeróbico incluye aquellas actividades que se practican a niveles moderados.
 
AFOTICA

Que puede vivir en un mínimo de luz, se aplica a la vegetación.

 
AGILIDAD
(Del latín agelitas), Ligereza, soltura, prontitud, viveza. Facilidad para moverse, cualidad de lo ágil. La agilidad física seadquiere muchas veces por gimnasia. Consiste en la facultad de trasladarse de un lugar hacia otro inmediatamente.
 
AGONÏSTICA
(Del griego agonistes luchador): En la Antigua Grecia, arte de los atletas, ciencia de los combates.
 
AGOTAMIENTO
Es la imposibilidad total de seguir realizando una tarea que es agotadora, de mucha intensidad y prolongada. Esto se ha dado en llamar “enfermedad atlética”.
 
AGUA RESIDUAL
Agua que contiene material disuelto y en suspensión, luego de ser usada por una comunidad o industria. [Reglamento Técnico del sector de agua potable y saneamiento básico - RAS Título E].
 
AGUAS RESIDUALES DESECHO
Líquido provenientes de residencias, edificios, instituciones, fábricas o industrias. (Reglamento Técnico del Sector Agua Potable y Saneamiento Básico RAS 200, Título D).
 
AGUAS RESIDUALES DOMÉSTICAS
Desechos líquidos provenientes de la actividad doméstica en residencias, edificios e instituciones. (Reglamento Técnico del Sector Agua Potable y Saneamiento Básico RAS 200, Título D).
 
AGUAS RESIDUALES INDUSTRIALES
Desechos líquidos provenientes de las actividades industriales.
 
AIKIDO (ARM)

Este deporte nace en el Japón, hacia 1930, cuando el maestro Morihei Ushiba rescata toda una serie de principios muy antiguos, basados en la fuerza y la energía que el contrario dirige contra uno pueden volverse contra el mismo.

El título está compuesto por “ai” que denota armonía y unidad “ki”energía espíritu y poder mental y, “do” camino, método y sistema. Era en su origen una filosofía de no agresión, que con el tiempo toma en Oriente una base más filosófica y menos técnica, en tanto en Occidente ha crecido en complejidad. El aikido se basa en un sistema de defensa: a la fuerza no se opone la fuerza, sino una técnica que consiste en esquivar al contrario. Hay dos categorías: los grados “kyu”, del 6º al 1º kyu y, los “dan” (cinturones negros) del 1º al 8º.
 
ALCA
El Área de Libre Comercio de Las Américas, tiene por objetivo extender el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) a todas las naciones centroamericanas, suramericanas y del Caribe, excepto Cuba.
 
AMENAZA
Peligro latente asociado con la potencial ocurrencia de un evento de origen natural o antrópico que puede manifestarse en un sitio específico y en un tiempo determinado produciendo efectos adversos en un sistema. Se expresa matemáticamente como la probabilidad de ocurrencia de un evento de una cierta intensidad, en un sitio específico y durante un tiempo de exposición definido.
 
AMORTIZACIÓN A CAPITAL
Reducciones graduales de la deuda a través de pagos periódicos sobre el capital prestado.
 
ANAERÓBICO
Hace referencia a la fase inicial del ejercicio o a cualquier ráfaga de esfuerzo en ellas el glucógeno o la glucosa son consumidas sin oxígeno.
 
ANÁLISIS DE COHORTE
Observación del comportamiento demográfico de una cohorte (conjunto, número, serie) a través de su vida o a través de muchos períodos; por ejemplo, examen del comportamiento reproductivo de la cohorte de personas nacidas entre 1990 y 1909 a través de todos sus años reproductivos. Las tasas derivadas de dicho análisis de cohorte son medidas de cohorte. Compárese con el análisis de un período.
 
ANDESTAD

 Haga clic sobre esta imagen para ver video

 

Con el objetivo de contribuir al proceso de integración de la Comunidad Andina y al fortalecimiento de sus instituciones regionales se creó el proyecto ANDESTAD, en cooperación con la Unión Europea.

El proyecto tiene como objetivo principal contribuir al proceso de integración de la Comunidad Andina y al fortalecimiento de sus instituciones regionales.

Para lograr esto, se busca mejorar la calidad de las estadísticas que sirven para la buena preparación, gestión, y evaluación de las políticas públicas a nivel nacional, y, en particular, las políticas que tienen en común Las repúblicas de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, países que integran la Comunidad Andina.

Asimismo, el proyecto propicia la armonización de las metodologías estadísticas para hacer comparable la información entre los países, y también una amplia difusión y utilización de la misma.

Los beneficiarios de este proyecto son los Institutos Nacional de Estadística de Bolivia (INE), Departamento Administrativo Nacional de Estadística de Colombia (DANE), Instituto Nacional de Estadística y Censos del Ecuador (INEC) y el Instituto Nacional de Estadística e Informática del Perú (INEI)

A nivel regional, el beneficiario es el Servicio Comunitario de Estadística conducido por la Secretaria General de la Comunidad Andina (SGCAN).

Las áreas de intervención estadística son:

1.     Apoyo Institucional:

2.     Formación y capacitación estadística

        Difusión de la información estadística

        Imagen y fortalecimiento institucional

3.     Comercio Exterior y Transporte:

        Estadísticas de comercio exterior de bienes

        Estadísticas de transportes (aéreo, acuático, terrestre)

4.     Cuentas Nacionales y otras Estadísticas Macroeconómicas:

        Estadísticas de inversión extranjera directa

        Estadísticas de cuentas nacionales

        Estadísticas de balanza de pagos

        Estadísticas de deuda externa y finanzas públicas

        Estadísticas monetarias y financieras

5.     Estadísticas Empresariales y Territoriales:

        Registros administrativos, directorios y marcos muestrales

        Estadísticas agropecuarias

        Estadísticas manufactureras

6.     Estadísticas de Pobreza :

        Estadísticas de encuestas a hogares

 

ANDESTAD trabaja para mejorar la calidad de las estadísticas de los países de la Comunidad Andina y así tomar las mejores decisiones a nivel comunitario.

 
APALANCAMIENTO
Uso de recursos ajenos.
 
APTITUD FÍSICA
Está representada por las posibilidades del atleta, para determinado deporte. Suficiencia, habilidad, capacidad, idoneidad con respecto a su constitución y naturaleza corpórea, en contraposición a lo moral.
 
ARANCELHaga clic sobre esta imagen para ver video
Un Arancel es un impuesto que se aplica a las mercancías que se importan para equilibrar la producción de un país.
El gravamen cambia según la tasa estipulada para el tipo de producto y éste debe ser cancelado para que el bien importado pueda ser nacionalizado, es decir incorporado a la economía del país que los recibe.
Los aranceles tienen una única clasificación a nivel mundial, que se denomina posición arancelaria. esto permite que una misma mercancía se codifique en forma idéntica tanto en las tarifas de importación como de exportación en todos los países.
Dicho código consta de 10 dígitos, uniforme hasta los primeros 6 para todos los países, del séptimo al décimo es utilizado por cada país para desglosar, separar y clasificar las mercancías.Por ello, la clasificación se efectúa por grupos, de forma que puedan intercalar posteriormente artículos. cada mercancía se designa primero por un número y después con su denominación.
 
ARANCEL DE ADUANAS
Listado organizado sistemática y lógicamente en el cual se clasifican todas las mercancías susceptibles de transportar y comercializar.
 
ÁREA METROPOLITANA
Se define como área metropolitana a una gran concentración de población, de ordinario un área de 100.000 o más habitantes con una ciudad de importancia como centro focal además de las zonas limítrofes a la ciudad que están social y económicamente integrada a ella.
“En 1987, la aglomeración urbana de Caracas, Venezuela, tenía una población de
3´247.000 habitantes; 1´247.000 en el propio Caracas y 2´000.000 en las localidades contiguas a la ciudad propiamente dicha”.
 
AROS OLÍMPICOS
Son los cinco círculos de colores distintos que distinguen, entrelazados, la bandera de los Juegos Olímpicos. En 1912 no había aún bandera olímpica, y en 1914 el mismo barón Pierre de Coubertin la dibujó con la distribución que aún hoy tiene. Existe una bandera principal, que ondea en un mástil del estadio donde se hacen los juegos y mientras duren. Colores de los anillos olímpicos: 1 azul 2negro 3rojo 4amarillo y 5verde.
 
ARTE MARCIAL
Todo lo que se relaciona con la guerra, el ejército y los combates. Las artes marciales japonesas adoptadas del antiguo Bujutsu (v) son en realidad artes de vencerse a sí mismo, siguiendo estas actividades de combate o defensa personal. Actualmente el aspecto técnico y la búsqueda de la hazaña deportiva han dejado de lado la tradición y el comportamiento de los auténticos practicantes. Todas las artes marciales japonesas pertenecen al Budo (v) y su finalidad es el acceso a un estado superior, la técnica asociada siempre al espíritu de donde proviene la potencia y la eficacia.
 
ASFIXIA
Suspensión de la respiración por falta de oxígeno. La asfixia suspende todos los fenómenos vitales.
 
ASISTENTE EN DEPORTEJuez de línea.
 
AUMENTO DE LA POBLACIÓN
El aumento total de la población resultante de la interacción de los nacimientos, las defunciones y la migración en una población, en un determinado período de tiempo.
 
AUMENTO NATURAL
El aumento natural es el excedente (o déficit) de nacimientos sobre las defunciones en una población durante un período determinado.
 
AUTORIDAD MUNICIPAL AMBIENTAL (AMA)
Entidad municipal que tiene a su cargo el manejo y ordenamiento ambiental.
 
AUTORIDAD REGIONAL AMBIENTAL (ARA)
Entidad regional que tiene a su cargo el manejo y ordenamiento ambiental.
 
AVAL
Garantía de pago que otorga un tercero en una letra de cambio u otro título valor.
 
BALANZA CAMBIARIA
Para el Banco de la República ésta representa la variación de las reservas internacionales brutas y para los intermediarios del mercado cambiario indica la variación de su liquidez en moneda extranjera.
Para efectos estadísticos las transacciones cambiarias se registran por su valor equivalente en dólares de los Estados Unidos en el momento de la compra o venta de divisas.

Además, clasifica las operaciones de cambio en: Cuenta corriente, cuenta de capital, cuenta de causaciones y valuaciones y una cuenta de resultado.
 
BALANZA COMERCIAL Haga clic sobre esta imagen para ver video
Parte de la balanza de pagos que registra sólo las transacciones de bienes de un país con el resto del mundo, durante un periodo determinado. Cuando el valor de las importaciones excede el valor de las exportaciones se dice que la balanza comercial está en déficit; cuando ocurre lo contrario, la balanza comercial tiene superávit.
 
BANCA DE SEGUNDO PISO
Son instituciones financieras de redescuento que facilitan recursos de crédito a través de intermediarios financieros autorizados.
 
BASURA
Todo material o sustancia sólida o semisólida de origen orgánico e inorgánico, putrescible o no, proveniente de actividades domésticas, industriales, comerciales, institucionales, de servicios e instituciones de salud, que no ofrece ninguna posibilidad de aprovechamiento, reutilización o recirculación a través de un proceso productivo. Son residuos sólidos que no tienen ningún valor comercial, no se reincorporan al ciclo económico y productivo, requieren de tratamiento y disposición final y por lo tanto generan costos de disposición.
 
BIEN DE CONSUMO
Bien o servicio comprado y utilizado directamente por el usuario final, que no necesita de ninguna transformación productiva.
 
BIEN INTERMEDIO
Bien que se utiliza para producir otros bienes (ejemplo: materias primas). Su uso determina si es un bien intermedio o de consumo.
 
BIENES DE CAPITAL
Cualquier bien que se utiliza en un proceso productivo, permitiendo producir otros bienes, servicios o riquezas. Pueden ser máquinas, equipos, etc.
 
BIODEGRADABILIDAD
Capacidad de descomposición rápida bajo condiciones naturales.
 
BIOGÁS
Mezcla de gases, producto del proceso de descomposición anaeróbica de la materia orgánica o biodegradable de las basuras, cuyo componente principal es el metano.
 
BOTADERO
Sitio de acumulación de residuos sólidos que no cumple con las disposiciones vigentes o crea riesgos para la salud y seguridad humana o para el ambiente en general.
 
BPIN
Banco de Proyectos de Inversión del Presupuesto Nacional.
 
C.I.F
Para la Cámara Internacional de Comercio de París corresponde a la abreviatura para las palabras "Cost" (costo), "Insurance" (seguro) y "Freight" (flete). Es un término internacional (Incoterms 1990) que indica que el vendedor paga costos del flete y seguro hasta el punto de destino, sin asumir el riesgo de daño o pérdida, una vez entregada la mercancía al transportador.
 
CAJA DE COMPENSACIÓN
Tienen como finalidad, promover el mejoramiento del nivel de vida de los trabajadores, sus familias y la comunidad, por medio de el otorgamiento de recursos como: el auxilio de subsidio familiar, créditos, programas sociales salud, recreación, cultura, turismo y capacitación. Los trabajadores deben ser afiliados por parte de la empresa donde laboran por medio de los aportes parafiscales, estipulados por el artículo 18 de la ley 50 de 1990.
 
CALENTAMIENTO
Se refiere a la parte inicial de cualquier tipo de ejercicio con el fin de preparar los músculos para el entrenamiento de manera suave y progresiva.
 
CALISTENCIA
Del griego vigoroso, ejercicio físico conducente al desarrollo de las fuerzas musculares.
 
CALORIA
Cantidad de calor requerido para elevar la temperatura de un (1) Kg. de agua, un grado centígrado.
 
CAM
Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena.
 
CAMPEÓN
Defensor esforzado de una causa o doctrina. El que en un campeonato obtiene la primacía o el primer puesto. Héroe famoso en armas o que sobresale en las acciones más señaladas de la guerra.
 
CAMPEONATO
Certamen o contienda en que se disputa el primer puesto en ciertos juegos o deportes. Certamen o lucha de carácter deportivo en que se discute la primacía. Primacía obtenida en las luchas deportivas.
 
CANON
Valor pagado en forma periódica por el arrendamiento de un activo, durante la vida de un contrato de leasing.
 
CANTIDAD
Se refiere al número total de unidades comerciales de la mercancía contenida en la declaración de importación o documento de exportación.
 
CAPACIDAD EN DEPORTE
La potencialidad de mejoramiento de función determinada bajo condiciones óptimas de entrenamiento.
 
CAPACIDAD MOTRIZ
Rasgo o actitud de un individuo, que está relacionada con el nivel de ejecución de una variedad de habilidades motrices por ser un componente de la estructura de esas habilidades.
 
CAR
Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca.
 
CARDER
Corporación Autónoma Regional de Risaralda.
 
CARDIQUE
Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique.
 
CARGA CONTAMINANTE
Cantidad de un agente adverso al medio, en un tiempo determinado.
 
CARS
Corporaciones Autónomas Regionales o de Desarrollo Sostenible.
 
CARSUCRE
Corporación Autónoma Regional de Sucre.
 
CARTA DE CRÉDITO (L/C):
Es un contrato bancario mediante el cual, por instrucciones del cliente, el banco se compromete directamente o por intermedio de un banco corresponsal a pagar a un beneficiario hasta una suma determinada de dinero, aceptar o negociar letras de cambio giradas por el beneficiario contra la presentación de los documentos estipulados y de conformidad con los términos y condiciones establecidos. Pueden ser:

Según su naturaleza:

Revocable: el crédito puede ser cancelado o modificado por el banco emisor en cualquier momento y sin previo aviso al beneficiario.

Irrevocable: el crédito NO puede ser modificado o cancelado por el banco emisor sin previo consentimiento del beneficiario.

Según su \"compromiso:

Confirmada: constituye un compromiso en firme por parte del banco confirmador, adicional al del banco emisor, siempre que los documentos se encuentren en estricto orden de acuerdo con lo estipulado por el crédito.

Avisada: constituye para el banco avisador un cuidado razonable en verificar que los documentos estén de acuerdo con las condiciones del crédito.

Según sus condiciones de pago:

A la vista: es un pago contra documentos.


Aceptación: de una letra por un período inferior o igual a 180 días.


Pago diferido: se aplica para pagos mayores (o menores) de 180 días. Exige carta de compromiso.


Negociada: se aplica para L/C recibidas a través de otros intermediarios financieros.
 
CAS
Corporación Autónoma Regional de Santander.
 
CCO
Comisión Colombiana del Océano.
 
CDMB
Corporación Autónoma para el Desarrollo de la Meseta de Bucaramanga.
 
CENSO
Es el conteo de todos y cada uno de los elementos de una población o de un universo, en un lugar determinado y en un tiempo dado. Es el estudio de una zona determinada que da como resultado la enumeración de toda la población y la recopilación de la información demográfica, social y económica concerniente a dich  población en un momento dado.
 
CENTRO DE ACOPIO
Lugar donde los residuos sólidos son almacenados y/o separados y clasificados según su potencial de reuso o transformación.
 
CENTROS DE INFORMACIÓN COLOMBIESTAD
Colombiestad no solamente está disponible a través de Internet, también se puede acceder a la información que ofrece esta red, a través de los Centros de información.
Estos centros patrocinados por el DANE, y con la utilización de modernos sistemas modulares están siendo ubicados en diferentes ciudades del país.
 
CEPAL
Consejo Económico para América Latina y el Caribe, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.
 
CERTIFICACIÓN DE LA CALIDAD
Haga clic sobre esta imagen para ver video
El DANE a través del Centro Andino de Altos Estudios CANDANE y en el ejercicio de la función de garantizar la calidad de la información básica y de regular y evaluar su producción y difusión, certificará la calidad de las operaciones estadísticas de las entidades productoras de información oficial básica, con base en los estándares internacionales de MECAT, FMI y EUROSTAD.
En el año 2007 el Dane evaluará la calidad de información en temas tan importantes como: Transporte, Indicadores de Precios y Costos, Medio Ambiente, entre otros.
Al año 2010 toda la información oficial básica de Colombia estará certificada con el sello de calidad Colombiestad y disponible a través del portal para que los usuarios la conozcan y la usen.
 
CIIU
Es la Clasificación Industrial Internacional Uniforme de todas las actividades económicas; tiene como propósito agrupar las actividades similares por categorías, lo que facilita el manejo de información para el análisis estadístico y económico del sector empresarial.
 
CINEANTROPOMETRÍA
Es una especialidad científica que aplica métodos para la medición del tamaño, la forma, las proporciones, la composición, la maduración y función grosera de la estructura corporal. Es básica para la solución de problemas relacionados con el crecimiento, el desarrollo, el ejercicio, la nutrición y la performance, que constituye un eslabón cuantitativo entre estructura y función. Describe la estructura morfológica del individuo en su desarrollo longitudinal, y las modificaciones provocadas por el crecimiento y por el entrenamiento.
 
CINESIOLOGÍA
Ciencia o estudio del movimiento muscular humano.
 
CITES
Convención sobre el Comercio Internacional de Espacies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres; también se conoce como el Convenio de Washington D.C.
 
CLASIFICACIÓN CIIU
Clasificación Industrial Internacional Uniforme de todas las actividades económicas. Su finalidad es la de establecer una clasificación uniforme de todas las actividades económicas productivas; sus categorías se han definido vinculándolas con la estructura del proceso productivo en las unidades económicas y la descripción de ese proceso en las estadísticas.
 
CLASIFICACIÓN CUODE
Clasificación según Uso o Destino Económico. Su propósito es ofrecer una clasificación de todos los bienes dependiendo de su uso o destino económico.
 
CLUB
Unión de deportistas y/o equipos, reconocida por la Asociación Deportiva correspondiente, debidamente constituida y organizada para la práctica de actividades deportivas.
 
CLUBDEPORTIVO, ClLUB RECREATIVO, CLUB PARA LA SALU
Instalación destinada a la práctica de distintos deportes y de la Cultura Física, el
cual se rige comúnmente por membresías, acciones, socios, etc.
 
COBRANZA
Es la tramitación de documentos por los bancos, de acuerdo con las instrucciones recibidas con el fin de obtener el pago y/o la aceptación, entregar documentos contra pago y/o aceptación, y entregar documentos según otros términos y condiciones.
 
COBRANZA DOCUMENTARIA

Significa una cobranza de:


Documentos financieros acompañados de documentos comerciales.

Documentos comerciales no acompañados de documentos financieros.
 
COBRO
Es la acción inmediata por la cual se pretende obtener la satisfacción de una obligación, cualquiera que fuese.
 
COEFICIENTE DE EXPORTACIÓN
Es un coeficiente previamente establecido por Bancóldex, que se usa como referencia para asignar los compromisos de exportación y determinar el monto del préstamo en los créditos de Capital de trabajo.
 
COINFO
Mediante la expedición del Decreto 3816 en diciembre de 2003, se creó la Comisión Intersectorial de Políticas de Información y Gestión para la Administración Pública (COINFO), ámbito de discusión y de decisión al más alto nivel para los temas referentes al sector de tecnologías de información y comunicaciones.
Esta Comisión es presidida por el Vicepresidente de la República y tiene entre sus miembros al Ministro de Hacienda, el Ministro de Comunicaciones, el Director del Departamento Nacional de Planeación, el Director del DANE, y como invitados permanentes el alto consejero del Presidente de la República y el Director de la Agenda de Conectividad.
 
COLIFORMES
Bacterias gram negativas de forma alargada capaces de fermentar lactosa con producción de gas a la temperatura de 35 o 37ºC (coliformes totales). Aquellas que tienen las mismas propiedades a la temperatura de 44 o 44.5ºC se denominan coliformes fecales. Se utilizan como indicadores de contaminación biológica.
 
COMBUSTIBLE
Materiales que pueden ser incinerados a una temperatura específica, en presencia de aire para liberar energía calorífica.
 
COMBUSTIÓN
Combinación química de oxígeno con una sustancia, produciéndose calor y normalmente luz.
 
COMBUSTIÓN COMPLETA
Combustión en la cual el combustible es totalmente oxidado.
 
COMBUSTIÓN INCOMPLETA
Combustión en la cual el combustible no es totalmente oxidado.
 
COMERCIO EXTERIOR
Este tema es abordado por el DANE como una investigación que permite conocer las estadísticas del comercio exterior colombiano de bienes. Abarca todo el movimiento legal de las mercancías vendidas y compradas a otros países y a las zonas francas industriales del territorio nacional, que salen e ingresan a través de las diferentes administraciones de aduanas del país. Incluye variables como: país de destino en exportaciones; país de origen, compra y procedencia en importaciones, departamento origen y procedencia en exportaciones, departamento destino en importaciones, moneda de negociación, modo de transporte, bandera, subpartida arancelaria, kilos brutos, kilos netos, valor FOB $US y valor CIF $US en importaciones.
 
COMPARACIÓN DE LAS POBLACIONES
La frecuencia de eventos demográficos, tales como los matrimonios, nacimientos y defunciones, difiere obviamente a distintas edades. Las comparaciones entre las poblaciones por medio de tasas brutas referentes a la población total han de hacerse con cautela, teniendo presente que las distintas composiciones por edad y sexo pueden sesgar la comparación. Una forma de hacerlo es comparando las tasas más específicas posibles. Otra forma consiste en normalizar (o ajustar por edades las poblaciones, es decir, aplicar tasas por edad correspondientes a dos o más países a una estructura normalizada de edades, por medio de simples operaciones matemáticas), a fin de ver cuál sería el comportamiento demográfico de esos países si tuvieran la misma estructura de edades.
 
COMPETIDOR
Que compite o rivaliza.
 
COMPOSICIÓN CORPORAL (BIM)
Según la escala de Cureton, se puede distinguir entre el componente de grasa (delgado a obeso), el muscular (de menor masa o superdesarrollo) y la constitución ósea (de menos a más fornida).
 
COMPOSICIÓN POR EDAD Y SEXO
La edad y el sexo son las características más básicas de una población. Cada población tiene una composición diferente por edad y sexo –el número o proporción  de varones y mujeres en cada grupo de edades— y esta estructura puede surtir un efecto considerable sobre su comportamiento demográfico y socioeconómico.
 
COMPOST
Material estable que resulta de la descomposición de la materia orgánica en procesos de compostaje.
 
COMPOSTAJE
Proceso mediante el cual la materia orgánica contenida en las basuras se convierte a una forma más estable, reduciendo su volumen y creando un material apto para cultivos y recuperación de suelos.
 
COMPROMISOS DE EXPORTACIÓN
Porcentaje sobre el valor del crédito otorgado que se utiliza para determinar el valor de las exportaciones y/o facturaciones que la empresa deberá demostrar por el uso de los recursos de crédito, bajo la modalidad de Capital de trabajo.
 
CONCENTRACIÓN
Denominase concentración de una sustancia, elemento o compuesto en un líquido, la relación existente entre su peso y el volumen del líquido que lo contiene.
 
CONEXIONES ERRADAS
Contribución adicional de caudal debido al aporte de aguas pluviales en la red de aguas sanitarias y viceversa.
 
CONFRONTAR EN DEPORTE
Cotejar una cosa con otra y especialmente escritos, atletas, equipos. Estar, oponerse a una persona o cosa, frente a otra.
 
CONPES
El Consejo Nacional de Política Económica y Social — CONPES — fue creado por la Ley 19 de 1958 y actúa bajo la dirección del Presidente de la República y con la participación de los ministros de Relaciones Exteriores, Hacienda, Agricultura, Desarrollo, Trabajo, Transporte, Comercio Exterior, Medio Ambiente y Cultura, el Director del DNP, los gerentes del Banco de la República y de la Federación Nacional de Cafeteros, así como el Director de Asuntos para las Comunidades Negras del Ministerio del Interior y el Director de la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer.

Éste consejo es la máxima autoridad nacional de planeación y se desempeña como organismo asesor del Gobierno en todos los aspectos relacionados con el desarrollo económico y social del país. Para lograrlo, coordina y orienta a los organismos encargados de la dirección económica y social en el Gobierno, a través del estudio y aprobación de documentos sobre el desarrollo de políticas generales que son presentados en sesión.

Para la inversión social, funciona El CONPES SOCIAL, similar al anterior pero varía su composición: lo dirige el Presidente de la República y lo componen los ministros de Hacienda, Salud, Educación, Trabajo, Agricultura, Transporte, Desarrollo, el Secretario General de la Presidencia y el Director del DNP.
El Departamento Nacional de Planeación coordina y presenta los documentos para discutir en sesión, puesto que desempeña las funciones de Secretaría Ejecutiva del CONPES y del CONPES SOCIAL.
 
CONSTANTE
Es un número arbitrario que no cambia.
 
CONSUMO
Volumen de agua potable recibido por el usuario en un periodo determinado.
 
CONSUMO CULTURAL

 Haga clic sobre esta imagen para ver video

La noción de consumo cultural hace alusión al ejercicio de apropiación -material y simbólica- de prácticas y bienes artísticos, estéticos y lúdicos, realizado por los agentes o grupos de agentes, de acuerdo con sus características sociales, que suscita la producción y reproducción de sentidos, en concordancia con un principios socialmente construidos de gusto, apropiación y disfrute.

El DANE ha desarrollado la Encuesta de consumo cultural, que tiene por objetivo caracterizar las prácticas y los escenarios asociados al consumo cultural y al uso del tiempo libre de la población colombiana mayor de 5 años.

Esta investigación busca entregar datos actualizados y confiables que alimenten los sistemas de información para el monitoreo, análisis e investigación del sector cultural y de los sub-sectores asociados; así como la constitución de una herramienta que permita conocer algunos alcances en relación a temas prioritarios de las políticas públicas culturales ya que permite saber, cuales son las preferencias de los colombianos en: cine, festivales y carnavales, conciertos, teatro, danza y demás actividades culturales, si asisten regularmente a bibliotecas, museos o salas de exposiciones y si cuentan con el hábito de leer libros, periódicos y revistas, entre otros.

 

 

 

 
CONSUMO INTERMEDIO
Son los insumos que se utilizan para producir otros bienes y servicios (se incluye también como parte del Consumo Intermedio a los Gastos de Operación).
 
CONTAMINANTE
Toda materia o energía en cualquiera de sus estados físicos o formas, que al incorporarse o actuar en la atmósfera, agua, suelo, flora o fauna, o cualquier elemento ambiental, altere o modifique su composición natural y degrade su calidad.
 
CONTRACCIÓN FÍSICA
Una contracción de un músculo o grupo de músculos que da por resultado un movimiento.
 
CONTRACCIONES DINÁMICAS
Las contracciones alternadas con relajaciones, como la flexión alternada de una extremidad en la carrera.
 
CONTRACCIONES ESTÁTICAS
Contracciones en que la tensión muscular está sostenida durante el período de actividad, como en el movimiento de las pesas.
 
CONTROL DE LA NATALIDAD
Prácticas empleadas por las parejas que permiten el coito con una menor probabilidad de concepción. Con frecuencia el término control de la natalidad se utiliza como sinónimo de términos tales como anticoncepción, control de la fecundidad y planificación familiar.
 
CONTUSIÓN
Aplastamiento, excoriación superficial de los tejidos resultante de una golpe o de una presión enérgica sin solución de continuidad en la piel. La rotura de los vasos subyacentes determinan un hematoma superficial o profundo.
 
CONVENIO
Acuerdo internacional de comercio exterior que Colombia ha suscrito con otros países o con las diferentes zonas geoeconómicas existentes.
 
CONVENIO DE PAGOS Y CRÉDITOS RECÍPROCOS DE LA ALAD
Instrumento de integración creado con el fin de facilitar el sistema de pagos entre los países miembros y promover el comercio intrarregional. Bajo el Convenio de Pagos y Créditos Recíprocos se tramitan y compensan los pagos internacionales originados en operaciones de comercio entre los países de los bancos centrales miembros, de bienes originarios y de servicios realizados por residentes de estos países. Al final de cada cuatrimestre (período de compensación) sólo se paga o se recibe, según resulte deficitario o superavitario, el saldo total del banco central de cada país con los demás.
 
COORDINACIÓN EN DEPORTE
Combinación de los movimientos en el orden asignado para el fin que deben llevar. Su mecanismo depende sólo de la acción cerebralmotora, si no también de lo molecular y cerebelosa. Disponer cosas con métodos, ponerlas en orden. Es la capacidad de poner en juego una apropiada cantidad de tensión muscular en el momento oportuno y aplicarla en la dirección correcta para cumplir una determinada tarea motriz. Armonía en el trabajo de grandes sinergias, por una normal relación neuro muscular. Integración de músculos antagonistas.
 
COORDINACIÓN MUSCULAR
La relación armónica de la actividad de los músculos individuales, en determinados grupos, esencial para un movimiento o locomoción metódica.
 
CORANTIOQUIA
Corporación Autónoma Regional de Antioquia.
 
CORNERSaque de esquina.
 
CRA
Comisión Reguladora de Agua Potable.
 
CRECIMIENTO CERO DE LA POBLACIÓN
Una población en equilibrio, con una tasa de crecimiento cero, lograda cuando los nacimientos más la inmigración equivalen a las defunciones más la emigración.
 
CRECIMIENTO EXPONENCIAL
Una tasa constante de crecimiento aplicada durante un período que continua creciendo, por ejemplo, una cuenta corriente que aumenta a interés compuesto; una bola de nieve que adquiere masa; una población que crece a un 3% anual.
 
CRECIMIENTO NATURAL
El excedente (o déficit) de nacimientos sobre las defunciones en una población, durante un período determinado.
 
CUENTAS AMBIENTALES
 Haga clic sobre esta imagen para ver video
La contabilidad ambiental se refiere a la modificación del Sistema de Cuentas Nacionales para incorporar en éste el uso o agotamiento de los recursos naturales.

El Sistema de Cuentas Nacionales es el conjunto de cuentas que los gobiernos de cada país recopilan en forma periódica para registrar la actividad de sus economías.

Los datos del Sistema de Cuentas Nacionales se usan para calcular los principales indicadores económicos incluyendo el producto interno bruto (PIB), el producto nacional bruto (PNB) y las tasas de ahorro. Los datos que componen estos indicadores agregados se usan también para una amplia gama de análisis de política igualmente valiosos pero menos conocidos como la matriz insumo producto y balanza comercial, utilizados para propósitos de monitoreo de la economía.

El Sistema se apoya en las Cuentas Satélites para ampliar la capacidad analítica de un tema de interés específico; dentro de sus proyectos de investigación se encuentra el diseño e implementación de la Cuenta Satélite de Medio Ambiente, la cual permite integrar analíticamente la información económica y ambiental. Los aspectos relevantes de estudio son: cuantificar los fenómenos de deterioro y mejoramiento del medio ambiente; los gastos destinados a la conservación, mitigación, protección del medio ambiente y, a su vez, determinar la variación en el estado de los recursos naturales.

Se ha consolidado las Cuentas del gasto en protección ambiental para algunos sectores, en este punto se reconoce la fortaleza del DANE en la construcción de la metodología y como productor de información básica.

Adicionalmente, se generan cuadros con información en unidades monetarias y físicas, que permiten describir las interrelaciones existentes entre la economía y el medio ambiente, con el fin de apoyar la formulación de políticas públicas.

 
CUENTAS NACIONALES
Haga clic sobre esta imagen para ver video
Cuentas Nacionales Anuales: Es una técnica de síntesis estadística, que tiene por objetivo suministrar una representación cuantificada de la economía de un país o región, en un período de tiempo determinado. El Producto Interno Bruto es la sumatoria de los valores agregados generados en la actividad económica del país o, lo que es lo mismo, todos los bienes y servicios finales producidos por el país, en un período de tiempo determinado.

Cuantas Nacionales trimestrales: Las cuentas trimestrales constituyen una síntesis de la información coyuntural. Tienen como finalidad presentar, trimestralmente, la situación económica del país, coherente con las cuentas nacionales anuales. En las cuentas trimestrales se presenta el Producto Interno Bruto como la sumatoria el conjunto de todo lo que produce y ofrece un país en un período determinado.

Cuentas Nacionales Departamentales: El Producto Interno Bruto departamental es un indicador que mide la actividad productiva de las unidades institucionales residentes en una región. Permite, además, establecer el comportamiento económico, su evolución y estructura de cada uno de los departamentos del país.

Cuantas económico- ambientales: Permiten describir las interrelaciones existentes entre la economía y el medio ambiente, con el fin de apoyar la formulación de políticas públicas, a través de cuadros monetarios y físico. Para ello, cuantifica los fenómenos de deterioro y mejoramiento del medio ambiente; los gastos destinados a la conservación, mitigación, protección del medio ambiente y, a su vez, determina la variación en el estado de los recursos naturales.
 
CULTURA FÍSICA
Conjunto de bienes (conocimientos, ideas, valores y elementos materiales), que se relacionan con la actividad física, con fines de ejercitación y mantenimiento de la salud. Son parte de la misma: el deporte, la educación física y la recreación.
 
CULTURA POLÍTICA

Haga clic sobre esta imagen para ver video

Conjunto de valores, creencias y actitudes bajo orientaciones cognitivas, afectivas y evaluativas, que tienen los ciudadanos frente a su realidad política.

Fuente: Adaptada de Almond, Gabriel, Verba, Sydney (1980) The civic culture revisited, Little Brown, Boston.

Colombia como una República unitaria, democrática, participativa y pluralista, cuenta con mecanismos de participación ciudadana, directa o indirecta, para adoptar decisiones de forma colectiva.

El abordaje de estas herramientas colectivas, por parte de los individuos de una nación, su respuesta ante estos elementos y los procesos sociales que de estos se deriven, constituyen la noción de “cultura política”. 

En aras de generar información estadística que permita caracterizar aspectos de la cultura política del país, el DANE ha desarrollado la Encuesta de Cultura Política -ECP- la cual sirve de insumo para diseñar políticas públicas dirigidas a fortalecer la democracia colombiana, con base en las percepciones de los ciudadanos sobre su entorno político.

Esta investigación, realizada a la población colombiana de 18 años y más, permite identificar los factores que determinan la participación política, el conocimiento de los ciudadanos frente a la democracia, a los mecanismos y espacios de participación ciudadana y algunas instituciones públicas, entre otros aspectos.

 

 

 
CUODE
Clasificación Según Uso o Destino Económico -codificación de las mercancías según el fin económico al cual serán destinadas, es decir, bienes de capital, intermedios y de consumo Económicas.
 
D.T.F.
Es la tasa de interés promedio de captación en Colombia de las tasas de interés para los depósitos a término fijo en los últimos 90 días, de parte de los bancos comerciales, corporaciones financieras, compañías de financiamiento comercial y corporaciones de ahorro y vivienda, la cual se utiliza como tasa de referencia. Es calculada por el Banco de la República y tiene vigencia de una semana.
 
DADIMA
Departamento Administrativo del Medio Ambiente de Barranquilla.
 
DAGMA
Departamento Administrativo y de Gestión del Medio Ambiente de Santiago de Cali.
 
DAMA
Departamento Administrativo del Medio Ambiente de Bogotá.
 
DEFINITIVA
Carácter que asume la información estadística de comercio exterior, después de realizar su validación e incorporar la totalidad de la información correspondiente a las operaciones comerciales efectuadas en un período determinado.
 
DEMOGRAFÍA
Haga clic sobre esta imagen para ver video
Del griego demos (pueblo) + graphie (estudio).- El estudio científico de las poblaciones humanas incluyendo su tamaño, composición, distribución, densidad, crecimiento y otras características demográficas y socioeconómicas y de las causas y consecuencias de los cambios experimentados por esos factores.
 
DENSIDAD
Masa o cantidad de materia de un elemento o producto, contenida en una unidad de volumen, en condiciones específicas.
 
DENSIDAD DE POBLACIÓN
Población por unidad de superficie terrestre; por ejemplo, personas por kilómetro cuadrado o personas por kilómetro cuadrado de tierra laborable.
 
DEPARTAMENTO
División Geográfica y Político Administrativa de Colombia.
 
DEPARTAMENTO DE DESTINO
Lugar de destino de la mercancía importada.
 
DEPARTAMENTO DE ORIGEN
Lugar de origen de la mercancía a exportar.
 
DEPORTE
Haga clic sobre esta imagen para ver video
En Colombia la palabra deporte se definió como la conducta humana caracterizada por una actitud lúdica y competitiva, expresada mediante el ejercicio corporal y mental, dentro de las disciplinas y normas preestablecidas, orientadas a generar valores cívicos y sociales.
En ese orden de ideas y en cumplimiento de los objetivos del Milenio, se planteó la aplicación nacional de políticas y programas que proporcionan herramientas para el fortalecimiento de relaciones sociales y culturales, basadas en valores deportivos como: el juego limpio, la emulación sana, el respeto y la tolerancia del contrario.
 
DEPORTOLOGÍA
Ciencia que estudia las reacciones que en el organismo del hombre produce la actividad deportiva.
 
DEPORTÓLOGO
Médico especializado en la medicina del deporte.
 
DEPÓSITOS
Es el recinto público o privado habilitado por la autoridad aduanera para el almacenamiento de mercancías bajo control aduanero.
 
DERECHOS DE ADUANA
Son todos los derechos, impuestos, contribuciones, tasas y gravámenes de cualquier clase, los derechos antidumping o compensatorios y todo pago que se fije o se exija, directa o indirectamente, por la importación de mercancías al territorio aduanero nacional, o en relación con dicha importación, lo mismo que toda clase de derechos de timbre o gravámenes que se exijan o se tasen respecto a los documentos requeridos para la importación o, que en cualquier otra forma, tuvieren relación con la misma.
 
DESARROLLO EN DEPORTE
Se refiere a los cambios en el nivel de funcionamiento de los individuos. Es el aparecimiento y ampliación de las capacidades del niño de funcionar en niveles cada vez más altos. Es el desenvolvimiento de dotes naturales de toda clase, tanto física como psíquica.
 
DESARROLLO SOSTENIBLE
Se entiende por Desarrollo Sostenible como aquel que propende por el mejoramiento de la calidad de vida de las personas y protege el derecho de las generaciones presentes y futuras a llevar una vida saludable y productiva acorde con la conservación de un ambiente sano, los Estados deben cooperar en el fortalecimiento de su propia capacidad para lograrlo, aumentando el saber científico mediante el intercambio de conocimientos científicos y tecnológicos e intensificando el desarrollo, la adaptación, la difusión y la transferencia de tecnologías, entre las tradicionales, las nuevas y las innovadoras.
 
DESCANSO ACTIVO
Es el día de la semana en donde no corremos pero podemos hacer cualquier otro tipo de ejercicio SUAVE, como nadar suave entre 30 a 40 minutos, o bien bici fija (spinning) SUAVE por 40 a 50 minutos, o ciclismo suave, etc.
 
DESCUENTO DE DOCUMENTOS
Es la operación comercial mediante la cual el tomador de un documento de pago (letra avalada, pagaré avalado, aceptación bancaria, carta de crédito de pago diferido, etc.), hace efectivo su cobro antes de su vencimiento, presentándolo ante una entidad financiera que le abonará el monto, reteniéndole los intereses que se devengarían desde el momento del pago hasta la fecha de su vencimiento.
 
DESGARRAMIENTO
Rasgamiento, rotura o rompimiento a viva fuerza. Lesión muscular frecuente en la práctica de ciertos deportes. Solución de continuidad de bordes ordinariamente desiguales y franjeados, producido por un estiramiento. Solución de continuidad de las fibras musculares.
 
DESGARROS MUSCULARES
Es un proceso caracterizado por lesiones de las fibras musculares de todo un fascículo o de todo un músculo, verdaderas roturas que pueden ocurrir en la parte carnosa.
 
DESHIDRATACIÓN
Pérdida excesiva de agua, que no ha sido repuesta, de un cuerpo. Puede producirse por estar en una situación de mucho calor (sobre todo si hay mucha humedad), ejercicio intenso, falta de bebida o una combinación de estos factores.
 
DESMARQUE EN DEPORTE
En algunos juegos de pelotas por equipo, es la capacidad de un atleta de sustraerse al control del adversario para actuar eficazmente en provecho de su cuadro.
 
DESPLAZAMIENTOEs el término que se le da al fenómeno de traslado forzoso del lugar de origen de un individuo o de un grupo de personas.
 
DESPOBLACIÓN
El estado de descenso de la población.
 
DESTREZA
Es aquel elemento de la actividad que capacita al ejecutante para cumplir una gran cantidad de trabajo con un esfuerzo relativamente leve. Se adquiere principalmente, por un proceso de perfeccionamiento en la coordinación de diversos grupos musculares. El movimiento adiestrado se caracteriza por su aparente facilidad y naturalidad. La torpeza en la acción y una apariencia de gran esfuerzo son demostraciones de falta de destreza. (De diestro). Posibilidad, arte o propiedad con que se hace una cosa. Capacidad de realizar con ritmo y economía de esfuerzo, una suma de movimientos.
 
DINAMÓMETRO
Aparato que sirve para medir la capacidad de trabajo del individuo, de gran utilidad para establecer los rendimientos deportivos y atléticos. Los hay diseñados por los científicos Bethe y Collin, destinados a medir la fuerza muscular, así como el stenómetro de Bloch.
 
DISCAPACIDAD
Haga clic sobre esta imagen para ver video
Se dice que una persona tiene una discapacidad física o mental si tiene una función básica limitada respecto de la media o anulada por completo.
 
DISCAPACITACIÓN EN DEPORTE
"...es toda restricción o ausencia (debida a una deficiencia) de la capacidad de realizar una actividad de la forma o dentro del margen que se considera normal para un ser humano". La discapacidad se refiere a las tareas, aptitudes y conductas que se espera realice la persona. IDDM WHA.
 
DISPOSICIÓN FINAL DE RESIDUOS
Proceso de aislar y confinar los residuos sólidos en forma definitiva, en forma definitiva, efectuado por las personas prestadoras de servicios, disponiéndolos en lugares especialmente diseñados para recibirlos y eliminarlos, obviando su contaminación y favoreciendo la transformación biológica de los materiales fermentables, de modo que no representen daños o riesgos a la salud humana y al medio ambiente.
 
DISPOSICIÓN FINAL DE RESIDUOS SÓLIDOS PELIGROSOS
Actividad de incinerar en dispositivos especiales o depositar en rellenos de seguridad residuos peligrosos, de tal forma que no representen riesgo ni causen daño a la salud o al ambiente.
 
DISTENSIÓN EN DEPORTE
Uno de los tres sistemas de alzada para el levantamiento de pesas. Se consigue elevando el balancín en dos tiempos. Primeramente a la altura del pecho y luego por sobre la cabeza con una breve detención entre los dos movimientos. La distensión de los brazos desde el pecho hasta el punto más alto debe efectuarse lentamente sin flexión del busto o de las piernas y sin interrupciones. Estiramiento violento de los tejidos y partes ligamentosas de una articulación. Estado de los tejidos, membrana, órganos, etc., que experimentan una tensión violenta.
 
DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN
El régimen de asentamiento y dispersión de una población.
 
DRILL EN DEPORTE
Metodología de los deportes: organización repetida en forma organizada que permite automatizar movimientos del deporte.
 
ECUACIÓN COMPENSADORA
Una fórmula demográfica básica utilizada para estimar el cambio total de población entre dos fechas dadas, o para estimar cualquier componente desconocido del movimiento de la población a partir de otros componentes conocidos. La ecuación compensadora abarca todos los componentes del movimiento de población: nacimientos, defunciones, inmigración y emigración.
 
EDAD MEDIA
El promedio de edad de todos los miembros de una población.
 
EDAD MEDIANA
La edad que divide a una población en dos grupos numéricamente iguales, es decir la mitad de la población tiene menos edad y la otra mitad tiene más edad que la mediana.
 
EDAD MEDIANA EN LAS PRIMERAS NUPCIAS
La mitad de las personas que contrajeron matrimonio en un año dado lo hicieron antes de la edad mediana y la otra mitad, después. La edad mediana en las primeras nupcias se computa para hombres y mujeres por separado ya que es típico que las mujeres contraigan matrimonio a una edad más temprana. La edad mediana en las primeras nupcias afecta la fecundidad de la población.
“En 1986, la edad mediana en las primeras nupcias de las mujeres colombianas sin educación fue de 18,1 años y para aquéllas con educación superior fue de 25,5”.
La edad mediana en las primeras nupcias varía enormemente según el país; en
Bangladesh (en tiempos recientes) es de 23,9 años para los hombres y 16,7 años para las mujeres; en Dinamarca (en 1982) fue de 28,9 años para los hombres y 26,1 años para las mujeres.
 
EDUCACIÓNHaga clic sobre esta imagen para ver video
 

Es la comunicación organizada y sostenida, diseñada para estimular el aprendizaje permanente, personal, cultural y social que se fundamenta en una concepción integral de la persona humana, de su dignidad, de sus derechos y de sus deberes.

 Fuente: Adaptada de la Clasificación Internacional Normalizada de la Educación – CINE 1997.

La educación también contempla el proceso de vinculación y concienciación cultural, moral y conductual. Así, a través de la educación, las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones anteriores, creando además otros nuevos.

En Colombia, el Ministerio de Educación Nacional es la entidad encargada de formular la política nacional de educación, regular y establecer los criterios y parámetros técnicos cualitativos que contribuyan al mejoramiento del acceso, calidad y equidad de la educación, en todos sus niveles y modalidades. También tiene como función preparar y proponer los planes de desarrollo del Sector, en especial el Plan Nacional de Desarrollo Educativo, convocando los entes territoriales, las instituciones educativas y la sociedad en general, de manera que se atiendan las necesidades del desarrollo económico y social del país. De esta manera, el Estado colombiano planteó el Plan Decenal de Educación, concebido para ejecutarse entre el 2006 y el 2016, este plan es un ejercicio de planeación en el que la sociedad determina las grandes líneas que deben orientar el sentido de la educación para los próximos diez años. En ese orden de ideas, es el conjunto de propuestas, acciones y metas que expresan la voluntad del país en materia educativa. Su objetivo es generar un acuerdo nacional que comprometa al gobierno, los diferentes sectores de la sociedad y la ciudadanía en general para avanzar en las transformaciones que la educación necesita.

RESULTADOS DE LAS INVESTIGACIONES MAS RECIENTES

Actualmente, el DANE produce el Índice de Costos de la Educación Superior Privada, –ICESP– el cual permite calcular el promedio en las variaciones de los precios de los diferentes bienes y servicios que adquieren las instituciones de educación superior privada para el desarrollo de su actividad económica.

Así mismo, anualmente y desde el año 1978 en convenio con el Ministerio de Educación Nacional, el DANE lleva a cabo la Investigación  de Educación Formal dirigido a todos los establecimientos del país que ofrecen educación formal en  los niveles de Preescolar, Básica Primaria, Básica Secundaria y Media. Su objetivo principal  es proporcionar información básica para la formulación de políticas, planeación y administración de la educación en cada una de las instancias administrativas del país. Esto se logra con la producción y difusión   de la información sobre el número de alumnos matriculados, promoción, docentes y recurso humano que labora en las jornadas escolares ofrecidas por todos los establecimientos de educación formal del  país. 

 

 

 
EDUCACIÓN FÍSICA
Proceso pedagógico dirigido al mejoramiento del desarrollo físico, propicia el alcance de un adecuado nivel de preparación física; contribuye al mantenimiento y conservación de la salud, por medio del conjunto de actividades físicas y deportivas y recreativas que se realizan a nivel escolar.
 
EDUCACIÓN FÍSICA SEGÚN COLDEPORTES
Es la expresión del cuerpo que tiene relación con la mente. Es el desarrollo y refinamiento de los patrones fundamentales y las destrezas motoras generales, incorporando las experiencias de exploración, descubrimiento y combinación. Busca primero el desarrollo de los patrones de movimiento para luego buscar el
desarrollo de las destrezas generales y especificas. Es parte importante de la formación integral del hombre cuyo agente fundamental es el ejercicio físico. Busca el dominio de ámbitos logmotivos, socioafectivo, psicomotriz.
La educación física es, ante todo, educación, no simple adiestramiento corporal. Es acción o quehacer educativo que atañe a toda la persona y no solo al cuerpo.
 
EDUCACIÓN FÍSICA, JUEGO Y DEPORTE
El juego y el deporte son elementos utilizados por la educación física para lograr sus fines. El juego es una forma de actividad y una expresión propia de la naturaleza del niño, es parte de su vida diaria.
 
EJERCICIO
Unidad elemental del proceso de entrenamiento, destinado a desarrollar una cualidad; es un acto motor sistemáticamente repetido que constituye el medio principal para realizar las tareas de educación física y el deporte.
 
EJERCICIO FORMATIVO
Ejercicio que tiene la función d educar el carácter de los hombres. Son los que tienden principalmente a la formación corporal, postura, desarrollo armónico muscular, desarrollo de las funciones, etc.
 
EJERCICIOS
Son los movimientos, ya voluntarios ya pasivos de los músculos. Ejercito voluntario vale tanto como movimiento deliberado. Los ejercicios pasivos son movimientos que se realizan por la manipulación de otra persona o por una máquina. Acto y efecto de ejercitarse u ocuparse en algo. Acción de ejercer. Paseo higiénico que se da a pié o montado. Trabajo que sirve de práctica de las reglas establecidas y explicadas en una lección. Se trata en el ejercicio de la repetición de ciertos actos para fijar determinadas asociaciones o destrezas o formar determinados hábitos. El ejercicio tiene un carácter en cierto modo automático y mecánico, diferente de la actividad libre, espontánea de alumno.
 
EMIGRACIÓN
El proceso de dejar un país para adoptar residencia en otro.
 
EMIGRACIÓN INTERNA
El proceso de abandonar la subdivisión de un país, para adoptar residencia en otra.
 
EMISIÓN
Descarga de una sustancia o elemento al aire, en estado sólido, líquido o gaseoso, o en alguna combinación de estos, provenientes de una fuente fija o móvil.
 
EMPATE
Igualdad en el tanteador al final de un cotejo.
 
EMPRESA PRESTADORA DE SERVICIOS DE SALUD
A partir de la Constitución de 1991 y con la Ley 100 de 1993 se introdujo el Sistema Integral de Seguridad Social en Salud con el fin de que se pudiera asegurar el acceso de toda la población a los servicios de salud.

La función principal de la EPS es la organización y garantía directa o indirecta de la prestación del plan de salud obligatorio a los afiliados.

Las EPS son las entidades responsables de la afiliación y el recaudo de las cotizaciones, por delegación del fondo de solidaridad y garantía.

La cotización obligatoria que se aplica a los afiliados al sistema general de seguridad social en salud, es máximo del 12% del salario base de cotización, el cual no podrá ser inferior al salario mínimo ( para trabajadores independientes será de dos salarios mínimos), dos terceras partes estarán a cargos del empleador y una tercera parte a cargo del trabajador y un punto de la cotización será trasladado al del fondo de solidaridad y garantía para contribuir a la financiación de los beneficiarios del régimen subsidiado.
 
ENCUESTA
Un análisis de personas o familias seleccionadas en una población que se utiliza
de ordinario para determinar características o las tendencias demográficas de un segmento mayor o de la totalidad de la población.
 
ENCUESTA DE DESARROLLO E INNOVACIÓN TECNOLÓGICAHaga clic sobre esta imagen para ver video
Uno de los aspectos fundamentales para el incremento de la productividad en las empresas, lo constituye la aplicación de nuevos conceptos y prácticas suministrados por la implementación de la tecnología.

Para el sector industrial manufacturero colombiano, es de vital importancia contar con indicadores que evidencien el avance tecnológico en las empresas del país, para ello, el DANE viene desarrollando la Encuesta de Desarrollo e Innovación Tecnológica.

La industria manufacturera se define como la transformación mecánica o química de sustancias orgánicas e inorgánicas en productos nuevos, ya sea que el trabajo se efectué con máquinas o a mano, en fábrica o a domicilio, o que los productos se vendan al por mayor o al por menor. Incluye el montaje de las partes que componen los productos manufactureros, excepto en los casos en que tal actividad sea propia del sector de construcción.

La Encuesta de Desarrollo e Innovación Tecnológica-EDIT- es un proyecto que busca caracterizar la dinámica de desarrollo tecnológico en el sector empresarial del país, en lo referente a intensidad y trayectoria de las actividades de innovación. Además, pretende evaluar la incidencia de los instrumentos de política pública (de innovación, recursos humanos y propiedad intelectual entre otras), tanto de fomento como de protección a la innovación, y el fortalecimiento de estadísticas oficiales en esta materia.

Un proceso de innovación es entendido como por el cual se convierten ideas en productos, servicios, procesos nuevos o mejorados, que el mercado valora. Se entiende que el proceso de la innovación incluye tanto la generación de conocimiento tecnológico como su aplicación.

La actividad de desarrollo tecnológico es toda aquella acción llevada acabo por la empresa, tendiente a poner en práctica conceptos, ideas y métodos necesarios para la adquisición, asimilación e incorporación de nuevos conocimientos. El producto de estas acciones tiene como resultado un cambio técnico en la empresa, sin que éste sea necesariamente una innovación.

La EDIT va dirigida  a las empresas industriales de acuerdo al directorio establecido para la Encuesta Anual Manufacturera (EAM).

Una empresa se define como “la unidad económica, que bajo una denominación jurídica única, en uno o más emplazamientos, abarca, controla y dirige, directa o indirectamente, el conjunto de actividades y recursos de su propiedad, necesarios para el desarrollo de la función económica u objeto social motivo de su constitución”.

Entre otros aspectos, la encuesta indaga sobre: las actividades de desarrollo e innovación tecnológica que se realiza en las empresas manufactureras, la inversión de las empresas en actividades de desarrollo e innovación tecnológica, el personal ocupado promedio por áreas o departamentos,  la vinculación y nacionalidad del personal ocupado promedio, costos laborales, los principales propósitos que la empresa persigue con la realización de actividades de desarrollo tecnológico, el estado de avance de los resultados de la innovación tecnológica, sus fuentes de financiación para la realización de estas actividades, el papel del Estado en cuanto al grado de conocimiento de los instrumentos de la política pública, las normas técnicas asociadas a los bienes, y las medidas de desempeño (Licencias y acreditaciones) de los servicios, las solicitudes de los registros de propiedad intelectual, agrupados en patentes, registros de modelos de utilidad, diseños industriales, derechos de autor y registros de software realizados por las empresas industriales o manufactureras.

La caracterización de las empresas según su nivel de innovación se lleva a cado de acuerdo a cinco categorías: Innovadoras radicales, Innovadoras incrementales, Innovadoras organizacionales y comerciales, adecuadas tecnológicamente, empresas no innovadoras.

 

 
ENCUESTAS
Estas tienen por objeto obtener información estadística definida. En esta clase de procesos se encuentran otro tipo de Encuestas como: “las Encuestas por Muestreo” en donde se elige una parte de la población que se estima representativa de la población total, una forma reducida de una encuesta por muestreo es un sondeo de opinión, esta se utiliza solo para recolectar algunos datos sobre lo que piensa un número de individuos de un determinado grupo sobre un determinado tema.
 
ENTRADA EN CALOR
Son los ejercicios generales y específicos que se realizan antes del entrenamiento o de la competencia con el fin de lograr una máxima prestación a la capacidad física y psíquica y técnica del individuo. Debe estar el 70 % de la masa muscular comprendida.
 
ENTRENADOR
Persona que adiestra, enseña, ejercita o prepara a otra.
 
ENTRENADOR DEPORTIVO
Personal competente que dirige el proceso de dirección pedagógica del entrenamiento deportivo, en que planifica, organiza, controla, analiza y evalúa todas las actividades concernientes a este proceso.
 
ENTRENAR
Galicismo por adiestrarse, prepararse, ejercitarse. Amaestrar, ejercitar para un deporte, preparar un deportista para acometer una determinada actividad. Es la ciencia avalada por sólidos fundamentos teórico prácticos, que promueve al ser humano hasta llegar al más alto grado de perfección para ejecutar pruebas atléticas o deportivas.
 
ENVEJECIMIENTO DE LA POBLACIÓN
Un proceso gradual en el que la proporción de adultos y ancianos aumenta en una población, mientras disminuye la proporción de niños y adolescentes. Esto ocasiona un aumento en la edad mediana de la población. Ocurre el envejecimiento cuando descienden las tasas de fecundidad en tanto permanece constante o mejora la esperanza de vida a edades más avanzadas.
 
EQUIDAD
Pretende el acceso de las personas en igualdad de condiciones y oportunidades
al desarrollo. Esto significa que deben eliminarse las barreras que obstaculizan las
oportunidades económicas y políticas, así como el acceso a la educación y a los
servicios básicos, de tal manera que los hombres y las mujeres de todas las edades, condiciones y posiciones puedan disfrutar de dichas oportunidades.
La equidad implica la participación de todas las personas en los procesos de desarrollo y la aplicación del enfoque de género en las actividades. Significa justicia, es decir, dar a cada cual lo que le pertenece, reconocer las condiciones o características específicas de cada persona o grupo humano sin discriminaciones.
 
EQUIPAMIENTO
En el deporte en general, el conjunto de objetos de juego y vestuario que necesitan los atletas para presentarse en un cotejo.
 
EQUIPAMIENTO DEPORTIVO
Es el conjunto de espacios y edificaciones predominantemente de uso público destinados a la práctica deportiva. El equipamiento básico y medio están orientados fundamentalmente a las modalidades del deporte como método pedagógico y recreativo.
 
EQUIPO
Conjunto de deportistas que se requieren para participar en una competencia deportiva.
 
ESCENARIO DEPORTIVO
Espacio físico destinado a la práctica de alguna actividad relacionada con la Cultura Física.
 
ESPACIO PÚBLICO
Según el Decreto 1504/98, el espacio público es: "Artículo 2º. El espacio público es el conjunto de inmuebles públicos y los elementos arquitectónicos y naturales de los inmuebles privados destinados por naturaleza, usos o afectación a la satisfacción de necesidades urbanas colectivas que trascienden los límites de los intereses individuales de los habitantes."
 
ESPERANZA DE VIDA
El número de años de vida que restan, término medio, a una persona de no variar la tendencia en la mortalidad. Se cita comúnmente como esperanza de vida al nacer.
 
ESTABLECIMIENTO
Se entiende por establecimiento la unidad económica que, bajo un propietario o control único, o bajo una sola entidad jurídica, se dedica exclusiva o principalmente a una clase de actividad económica en una ubicación única (por ejemplo: una mina, fábrica o taller).
 
ESTACIONES DE TRANSFERENCIA
Son las instalaciones dedicadas al traslado de residuos sólidos de un vehículo recolector a otro con mayor capacidad de carga, que los transporta hasta su disposición final.
 
ESTADÍSTICAS VITALES
Haga clic sobre esta imagen para ver video
Los registros vitales son estadísticas continuas que recogen información sobre nacimientos, defunciones y matrimonios, que permiten contar con un flujo de información que revela los cambios ocurridos en los niveles y patrones de mortalidad, fecundidad y nupcialidad, proporcionando así una visión dinámica de la población, como complemento al enfoque estático que proveen los censos.
Actualmente, el Sistema de Estadísticas Vitales está orientado a incluir los nacimientos y defunciones fetales y no fetales, esperando que en el futuro se consideren los demás hechos vitales.

Los datos se acopian en formatos diseñados según normas internacionales y que para los usos previstos han sido establecidos por ley. En los nacimientos se identifican variables importantes como: sexo, peso y talla al nacer, fecha y lugar de nacimiento, tipo y persona que atendió el parto, datos de los padres. En las defunciones, se incluyen variables como: sexo, edad, lugar y fecha, tipo de defunción (fetal o no fetal), causas de la muerte.

 
ESTRATIFICACIÓN SOCIOECONÓMICA
Haga clic sobre esta imagen para ver video
El DANE, dentro del Programa de Renovación de la Administración Pública -PRAP-, recibió del Departamento Nacional de Planeación -DNP- las funciones relacionadas con el diseño de las metodologías de estratificación socioeconómica y de los sistemas de evaluación y seguimiento a la aplicación de dichas metodologías y la revisión de los estudios de Unidad Agrícola Familiar (AUF), necesarios para las estratificaciones de fincas y viviendas dispersas en la zona rural (Decreto 262 de 2004). La estratificación socioeconómica es el instrumento técnico que permite clasificar la población de los municipios y distritos del país, a través de las viviendas y su entorno, en estratos o grupos socioeconómicos diferentes.

Se realiza, principalmente, para cobrar los servicios públicos domiciliarios con tarifas diferenciales por estrato y para asignar subsidios en esta área. De esta manera, quienes tienen más capacidad económica pagan más por los servicios públicos y contribuyen para que los estratos bajos puedan pagar sus tarifas.
 
ESTRUCTURA DE LA POBLACIÓN POR EDAD Y SEXO
La composición de una población de acuerdo con el número o proporción de varones y mujeres en cada categoría de edades y sexo de una población es el resultado acumulado de las tendencias retrospectivas de la fecundidad, mortalidad y migración. Para describir y analizar muchas de las otras clases de datos demográficos es esencial disponer antes de información sobre la composición de la población por edad y sexo.
 
ETNIAS
Haga clic sobre esta imagen para ver video
El 12 de octubre de 1492, con la llegada de Colón a tierras de América, se abrieron las puertas a una de las transformaciones culturales más grandes en la historia de la humanidad: la mezcla de las culturas amerindias, residentes siglos atrás en el suelo americano, con la recién llegada cultura hispánica, ya de por sí un híbrido de moros, gitanos, y pueblos íberos, y, posteriormente, con los africanos traídos como esclavos para trabajar en las plantaciones de caña de azúcar y en la extracción de minerales. Colombia fue uno de los países más influidos por este hecho histórico, por ser la puerta de entrada de América del Sur.

Hoy, 514 años después, el país es reconocido como pluricultural y multilingüe, dada la existencia de 87 etnias indígenas, 3 grupos diferenciados de población afrocolombiana y el pueblo ROM o gitano; se hablan 64 lenguas amerindias, el bandé, lengua de los raizales del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, el palenquero, lengua criolla de las comunidades de San Basilio de Palenque,- primer pueblo libre de América, declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
(UNESCO) como obra maestra del patrimonio oral e inmaterial de la humanidad - y el Romaní o Romanés lengua Rom.

En Colombia actualmente se reconoce el gran avance para los grupos étnicos en la Constitución de 1991, en la consolidación de sus derechos fundamentales y en el establecimiento de las bases para una nueva relación con el Estado a partir de la aceptación de la diversidad cultural de Colombia.
 
EUROSTAT

 Haga clic sobre esta imagen para ver video

“Eurostat”, con sede en Luxemburgo y creado en 1953, es el organismo oficial de la estadísticas europeas, el cual  recopila  datos de diferentes institutos de estadística europeos y los analiza. Su principal objetivo es generar cifras de alta calidad, armonizadas y comparables para las instituciones europeas y así éstas puedan definir, implementar y analizar políticas comunitarias.  Sus cifras cubren la unión europea y son ampliamente difundidas.  Los países miembros son 27: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía, Suecia.  Los estados candidatos son 3: Turquía, Croacia y Macedonia.

Las estadísticas deben generar confianza y ser objetivas. Son necesarias a nivel comunitario, nacional y local e igualmente importantes para la toma de decisiones de las empresas y sectores de un país.  Las estadísticas de Eurostat son indispensables para decidir y hacer evaluaciones a nivel europeo.

Eurostat es una de las Direcciones Generales de la Comisión Europea y está integrada por siete direcciones:

 

•      Recursos

•      Instrumentos y Métodos estadísticos

•      Cuentas nacionales y europeas

•      Estadísticas económicas y regionales

•      Estadísticas agrícolas y ambientales; Cooperación estadística

•      Estadísticas sociales y Sociedad de la Información

•      Estadística de las empresas

Los datos del Eurostat se encuentran divididos en 9 áreas temáticas principales y en 30 área sub – temáticas. Las áreas temáticas principales son:

•      Estadísticas generales y regionales

•      Economía y finanzas

•      Población y condiciones sociales

•      Industria, comercio y servicios

•      Agricultura y pesca

•      Comercio exterior

•      Transportes

•      Ambiente y energía

•      Ciencia y tecnología

 

 

 
EXISTENCIAS
Constituyen los inventarios a principio y fin de año. Estos valores han sido tomados de los registros contables del establecimiento conforme a su costumbre contable. Se investigaron las existencias para los siguientes rubros: materias primas, materiales auxiliares, repuestos y accesorios, envases y embalajes, combustibles y lubricantes, productos terminados, subproductos y desperdicios, productos en proceso, mercaderías (artículos para la venta sin transformación), materiales y
útiles de oficina.
 
EXPLOSIÓN DEMOGRÁFICA
Expresión utilizada para describir la tendencia mundial en el siglo XX hacia un crecimiento enorme y acelerado de la población como resultado de una tasa mundial de natalidad muy superior a la tasa mundial de mortalidad.
 
EXPORTACIÓN
Es la salida de mercancías del territorio aduanero nacional con destino a otro país. También se considera exportación la salida de mercancías a una Zona Franca Industrial de Bienes y de Servicios.
 
EXPORTACIONES
En economía, es cualquier bien o servicio enviado a otro país, región, municipio u otra parte del mundo, generalmente para su intercambio, venta o incrementar los servicios locales. Los productos o servicios de exportación son suministrados a consumidores extranjeros por productores nacionales.

La exportación es el transporte legítimo de bienes y servicios nacionales de un país para uso o consumo en el extranjero. Las exportaciones pueden ser cualquier producto enviado fuera de la frontera de un Estado con propósitos comerciales.
 
EXPORTACIONES ACUMULADAS POR ADMINISTRACIÓN DE ADU
Se refiere a las cifras de exportaciones totalizadas por Administración de Aduana durante un periodo determinado.
 
EXPORTACIONES ACUMULADAS POR DEPARTAMENTO DE ORIGE
Se refiere a las cifras de exportaciones totalizadas por Departamento de Origen durante un periodo determinado.
 
EXPORTACIONES ACUMULADAS POR ZONAS ECONÓMICAS
Se refiere a las cifras de Exportaciones totalizadas por Zonas Económicas durante un periodo determinado.
 
EXPORTACIONES ACUMULADAS POR ZONAS GEOECONÓMICAS
Se refiere a las cifras de Exportaciones totalizadas por Zonas Geoeconómicas durante un periodo determinado.
 
EXPORTACIONES ACUMULADAS SEGÚN MEDIO DE TRANSPORTE
Se refiere a las cifras de Exportaciones totalizadas según el Medio de Transporte durante un periodo determinado.
 
EXPORTACIONES ACUMULADAS SEGÚN PAÍS DE DESTINO
Se refiere a las cifras de Exportaciones totalizadas por País de Destino durante un período determinado.
 
EXPORTADOR
Es la persona natural o jurídica que lleva a cabo una exportación.
 
EXPORTADOR DIRECTO
Las empresas dedicadas a producir y vender directamente bienes o servicios en el mercado externo.
Las empresas que comercialicen productos o servicios destinados a la exportación.
 
EXPORTADORES INDIRECTOS
Las empresas productoras o importadoras de materias primas, insumos o bienes utilizados en la fabricación o comercialización de productos o servicios de exportación.
Las empresas de servicios que contribuyan a la realización del proceso exportador.
Las empresas concesionarias que desarrollen proyectos de infraestructura vial que contribuyan a mejorar la competitividad de los bienes exportables.
 
EXTRALIMITACIÓN EN DEPORTE
Forma leve de sobreentrenamiento.
 
EXTRANJERO ILEGAL(llamado a veces extranjero indoc
Extranjero que ha entrado a un país sin someterse a inspección o sin la documentación adecuada, o que ha contravenido las condiciones de la admisión legal al país; por ejemplo, permaneciendo más tiempo del estipulado con visa de turista o estudiante.
 
F.O.B.
Abreviatura que corresponde a las palabras "free on board". Significa, de acuerdo con los Incoterms 1990, que gastos y riesgo del vendedor terminan una vez puestas las mercancías a bordo del barco. Mientras tanto, aunque los bienes hayan sido entregados al transportador, el vendedor sigue asumiendo el riesgo.
 
FAIR PLAY
Juego justo, leal, equitativo.
 
FALTA TÉCNICA EN DEPORTE
En cualquier práctica deportiva, ofensa contra el espíritu del juego.
 
FATIGA
Es la imposibilidad física, psíquica u orgánica de continuar un trabajo con igual ritmo, incapacidad provocada por el mismo trabajo, por su intensidad o por falta de adaptación del sujeto. Este término es también frecuentemente aplicado a las sensaciones subjetivas que la acompañan.
 
FCA
Fondo de Compensación Ambiental.
 
FECUNDIDAD
Procreación de un individuo, pareja, grupo o población.
 
FECUNDIDAD A NIVEL DE REEMPLAZO
La fecundidad a nivel de reemplazo es el nivel de fecundidad correspondiente a una cohorte de mujeres, que sólo tendrán un promedio de hijas suficientes para “reemplazarse” a sí mismas en la población. Una TNR de 1,00 es igual al nivel de reemplazo. Una vez alcanzada la fecundidad al nivel de reemplazo, los nacimientos se equilibrarán paulatinamente con las defunciones y, si no hay inmigración y emigración, la población dejará últimamente de crecer y se estacionará.
Hoy, unas dos docenas de países desarrollados tienen una fecundidad a nivel de reemplazo o inferior. Estados Unidos, con una TNR de 0,89 en 1988, ha estado por debajo del nivel de reemplazo desde 1972 y en los últimos años ha vuelto a incrementar lentamente. Sin embargo, la población de Estados Unidos sigue creciendo. Una población que ha alcanzado una fecundidad a nivel de reemplazo o inferior a dicho nivel puede seguir creciendo por algunas décadas, ya que la alta fecundidad del pasado puede haber ocasionado una gran concentración de mujeres en edad reproductiva y de ahí que el total de nacimientos siga superando al total de defunciones. Así pues, puede ser necesario que transcurran dos o tres generaciones (de 50 a 70 años) para que cada nuevo nacimiento sea contrarrestado por una defunción en la población.
Aunque en Estados Unidos se alcanzó la fecundidad a nivel de reemplazo alrededor de 1972, todavía los nacimientos superan a las defunciones en más de 1,7 millones por año. La tendencia de una población a seguir creciendo, incluso después de haber alcanzado la fecundidad a nivel de reemplazo, se conoce como ímpetu demográfico.
La tasa global de fecundidad también puede utilizarse para indicar la fecundidad a nivel de reemplazo, indicando el promedio de hijos suficientes para reemplazar exactamente a ambos padres en la población. En la mayoría de los países desarrollados, se considera que una TGF de 2,1, aproximadamente, es el nivel de reemplazo.
¿Por qué el nivel de reemplazo de la TGF excede la cifra exacta de2,00 (un hijo por cada padre)? Porque nace un número de hombres ligeramente superior al de mujeres y porque no todos los niños nacidos sobreviven hasta llegar a la edad productiva. En los países en desarrollo, con tasas de mortalidad mucho más elevadas, se necesitan TGF de 2,2 a 3,0 para alcanzar el nivel de reemplazo.
 
FERTILIDAD
La capacidad fisiológica de una mujer, hombre o pareja para producir un hijo vivo.
 
FICHAS METODOLÓGICASHaga clic sobre esta imagen para ver video
Las fichas metodológicas son guías que describen ordenadamente el  método que se emplea  para realizar cada una de las investigaciones que hace el DANE, haciendo fácil la comprensión de la información suministrada a los usuarios.

¿Cuándo se usa una ficha metodológica?

Siempre. Tanto para una encuesta como para un censo o para un registro administrativo.

¿Cómo se describe el procedimiento metodológico?

 Las fichas metodológicas correspondientes a las investigaciones comprenden:

 -Identificación de la operación estadística

 -Nombre completo y sigla correspondiente

 -Antecedentes conceptuales

 -Objetivo general

 -Objetivos específicos

 -Alcance temático

 -Variables de medición donde se describe el tipo de muestra o de censo

 -Universo de estudio y  población que es objeto del mismo

 -Cantidad de fuentes de información de donde se recogen los datos

 -Cobertura geográfica

 -Periodicidad

Así mismo, en algunos casos, se indica el software  que se emplea para el procesamiento de la información, publicaciones disponibles y en qué medios se encuentra la información procesada.

En síntesis, el objetivo de las fichas metodológicas es orientar a los técnicos en su quehacer y mostrar a los usuarios en general como se obtienen los datos de las diferentes fuentes, los tiempos y el alcance de la investigación.

 
FLETE
Tarifa básica pactada entre el transportador y el usuario del servicio, en el cual el primero se compromete a trasladar la mercancía desde un punto de origen hasta el de destino acordado previamente.
 
FLEXIÓN
Doblar una parte del cuerpo sobre otra.
 
FNA
Fondo Nacional de Ahorro.
 
FONVIVIENDA
Fondo Nacional de Vivienda.
 
FOOTING
Es un tipo de entrenamiento consistente casi exclusivamente en una sucesión de marcha y carrera efectuado a pasos sostenidos.
 
FORMA
Condición de entrenamiento, preparación de un atleta. La buena forma resulta de un paso adecuado, agilidad, fuerza, resistencia y equilibrio nervioso.
 
FORMACIÓN
Es la disposición que toman los componentes de un equipo deportivo en el juego en que intervienen.
 
FUENTE DE EMISIÓN
Actividad, proceso u operación, realizado por los seres humanos, o con su intervención, susceptible de emitir contaminantes al aire.
 
FUENTE FIJA PUNTUAL
Fuente fija que emite contaminantes al aire por ductos o chimeneas.
 
FUGA DE CEREBROS
La emigración de una proporción importante de la población profesional altamente calificada y capacitada de un país, de ordinario a otros países que ofrecen mayores oportunidades económicas y sociales (por ejemplo, médicos que abandonan un país en desarrollo para practicar su profesión en un país desarrollado.)
 
FUNETE fIJA
Fuente de emisión situada en un lugar determinado e inamovible, aun cuando la descarga de contaminantes se produzca en forma dispersa.
 
GARANTÍAS PERSONALES

Son otorgadas por una persona distinta del deudor, que compromete todo su patrimonio en seguridad de una o más obligaciones del deudor (Ej.: fianza y aval).

 
GARANTÍAS REALES
Son aquellas que engendran un derecho de carácter real en favor del beneficiario; confieren los derechos de persecución y preferencia (Ej.: hipoteca, prenda).
 
GASTOS DE OPERACIÓN
Son aquellos desembolsos realizados por el establecimiento en la obtención de servicios y materiales de oficina, para la operación del establecimiento, y se los ha clasificado de la siguiente forma:
Trabajos de reparación y mantenimiento (hechos por terceros).- Son los pagos, que el establecimiento ha realizado a favor de terceros, por los trabajos de reparación y mantenimiento corriente (no de capital) de los activos del establecimiento.
Fletes y gastos de transporte.- Son los pagos que ha efectuado el establecimiento por los servicios de transporte recibidos. Se excluye el transporte de los trabajadores, el mismo que forma parte de otras remuneraciones.
Energía eléctrica comprada.- Es lo pagado por la energía eléctrica utilizada por el establecimiento.
Combustibles y lubricantes.- Es lo pagado por combustibles utilizados por el
establecimiento para la movilización de vehículos y equipo de transporte, así como también los usados en la producción de calor y fuerza.
Comisiones pagadas a terceros.- Son los pagos que realiza el establecimiento a
vendedores, comisionistas y agentes que, sin ser personal de planta del establecimiento, realizan trabajos por los cuales reciben comisiones.
Alquileres.- Son los pagos que efectúa el establecimiento por arrendamiento de terrenos, edificios, oficinas, maquinarias, vehículos, etc., utilizados en la actividad que desarrolla.
Publicidad.- Son los pagos por concepto de publicidad y propaganda, realizados por el establecimiento. Incluyen las muestras gratis a clientes.
Gastos de viajes, viáticos y movilizaciones.- Se refieren a los pagos realizados por el establecimiento en concepto de gastos de hospedaje, alimentación y movilización de los empleados que tienen que realizar viajes, fuera de su lugar habitual de trabajo, a nombre del establecimiento.
Primas de Seguro (robo, incendio y otros sobre bienes).- Son los pagos que realiza el establecimiento para proteger, contra cualquier tipo de siniestro, las instalaciones, equipo, muebles y enseres.
Honorarios de profesionales (jurídicos, contables y otros profesionales no de planta).- Se refieren a los pagos que reciben los profesionales que no tienen relación de dependencia con el establecimiento, pero que realizan eventualmente trabajos para el mismo.
Comunicaciones (correo, teléfono, telégrafo, télex, etc.).- Son los pagos que realiza el establecimiento por todos aquellos servicios de comunicación utilizados.
Agua.- Es lo pagado por consumo de agua.
Trabajos de fabricación hechos por terceros.- Son los pagos que realizó el
establecimiento en beneficio de las empresas que ejecutaron labores de producción de bienes, con materia prima de aquel establecimiento.
Materiales de oficina (útiles y materiales de oficina cuya duración es menor de un año).- Son los pagos que realiza el establecimiento por todos aquellos útiles de oficina empleados.
Otros gastos de operación.- Son aquellos gastos que, siendo de operación, no
corresponden a ninguna de las categorías anteriormente definidas.
 
GENERADOR
Personas naturales o jurídicas, habitantes permanentes u ocasionales, nacionales o extranjeros que perteneciendo a los sectores residencial o no residencial y siendo usuario o no del servicio público domiciliario de aseo, generan o producen basuras o residuos sólidos, como consecuencia de actividades domiciliarias, comerciales, industriales, institucionales, de servicios y en instituciones de salud, a nivel urbano y rural, dentro del territorio nacional.
 
GENERADOR DE RESIDUOS SÓLIDOS HOSPITALARIOS
Instituciones públicas, privadas o mixtas, hospitales, clínicas, centros y puestos de salud, laboratorios clínicos y patológicos humanos o animales, centros médicos, odontológicos o veterinarios, centros de experimentación e investigación en el área de la salud humana, animal y otras instancias similares.
 
GÉNERO
Haga clic sobre esta imagen para ver video

La perspectiva de género no es una teoría. Es, básicamente, una herramienta conceptual que ayuda a entender los diferentes hechos y procesos sociales, enfatizando en las asimetrías, desigualdades, inequidades y/o exclusiones resultantes de concepciones, percepciones, normas, prejuicios, mitos, sentimientos y valoraciones respecto a la condición femenina y/o masculina, establecidas por la sociedad.

Es importante diferenciar entre sexo y género, pues los dos términos, con frecuencia, se utilizan como sinónimos.

“El sexo es una categoría biológica. Según ésta los seres humanos, de acuerdo a las diferencias fisiológicas y morfológicas, pueden ser clasificados como hombres y mujeres.”

El género es una construcción socio – cultural que abarca el conjunto de características de comportamiento y de oportunidades, que un grupo social atribuye a las personas, y que estas asumen, de acuerdo a su condición biológica de hombre o mujer.

Distinguir entre sexo y género es útil para diferenciar lo que es “natural” de aquello que no lo es, es decir, lo biológico de lo cultural, que varía de un grupo social a otro y de una época a otra. La perspectiva de género se ha ido generalizando y ampliando en la última década con énfasis en dos dimensiones de la vida social: la educación y la salud.

En cuanto a la educación, existe una propuesta que tiende a un proceso evolutivo de cambio para que la escuela, sea finalmente co–educativa con un currículo que integre a ambos sexos y en la que el tratamiento sea equitativo.

La co–educación toma como punto de partida la consideración de las necesidades, expectativas e intereses tanto de hombres como de mujeres y que hace realidad, la igualdad de derechos y oportunidades para ambos sexos.

Hombre y mujer son socializados diferencialmente. Se espera de ambos actividades, funciones, comportamientos, sentimientos, actitudes y aún valores no sólo diferentes sino, en muchos casos, opuestos.

Hombres y mujeres tratados discriminatoriamente en todos los sistemas en los cuales participan desde su nacimiento, generan identidades masculinas y femeninas sesgadas y estereotipadas, las cuales permiten la reproducción ideológica de los modelos de “ser” y “actuar”, haciendo invisibles, las inequidades, discriminaciones y exclusiones.

¿Sabía usted que en Colombia por cada 100 niñas nacen 106 niños, pero que la expectativa de vida en los hombres es de 72 años y en las mujeres de 76?

 
GEOESTADÍSTICA
Estudia la construcción de variables espaciales, a partir de datos estadísticos con características específicas extraídos, a su vez, de una muestra macro.
 
GEORREFERENCIACIÓN
Haga clic sobre esta imagen para ver video
Es un proceso utilizado en los sistemas de información geográfica, el cual concreta la localización de un objeto en un plano, utilizando un sistema de coordenadas de identificación específica.

 
GESTIÓN

Acciones y efectos que se relacionan con la administración y manejo. Con el fin de ampliar la gestión ambiental, se refiere al conjunto de esfuerzos y acciones que las entidades realizan para mejorar las relaciones entre la sociedad y el medio ambiente y la ejecución de las políticas gubernamentales. En el caso de la gestión ambiental, está se refiere a la definición y uso de instrumentos y herramientas de control y ejecución de planes, proyectos, políticas y acciones. La gestión esta pues relacionada con el desempeño, la eficiencia y eficacia, las cuales deben ser medidas en términos institucionales, políticos, técnicos y humanos.

 
GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS
Conjunto de operaciones y disposiciones encaminadas a dar a las basuras y residuos producidos, el destino global más adecuado desde el punto de vista ambiental, de acuerdo con sus características, volumen, procedencia, costos de tratamiento, posibilidades de recuperación, aprovechamiento, comercialización y disposición final.
 
GIMNASIA EDUCATICA
Conjunto de ejercicios que desarrollan las fuerzas físicas y morales.
 
GIMNASIO
Espacio físico cerrado destinado a la práctica de una actividad física y/o deporte.
 
GRAVÁMENES ARANCELARIOS
Son los derechos contemplados en el Arancel de Aduanas.
 
HABILIDAD EN DEPORTE
Acción compleja e intencional, que envuelve toda una cadena de mecanismos sensoriales, de procesamiento central y motor que, a través del proceso de aprendizaje, se torna organizada y coordinada de tal manera que alcance objetivos predeterminados con gran acierto.
 
HIDROCARBURO
Compuesto químico constituido enteramente por carbón e hidrógeno.
 
HIPÓTESIS DE REPULSIÓN – ATRACCIÓN
Una teoría relativa a la migración según la cual las circunstancias en el lugar de origen (tales como la pobreza y el desempleo) repelen u obligan a las personas a abandonar ese lugar para trasladarse a otros que las atraen positivamente (debido a factores tales como un nivel de vida elevado u oportunidades de trabajo.)
 
HOGARES
Persona o grupo de personas, parientes o no, que ocupa la totalidad de una vivienda; atiende las necesidades básicas con cargo a un presupuesto común y generalmente comparten comida.
 
ICN
Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Colombia.
 
IDEAM
Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales.
 
IIAP
Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico.
 
IIAVH
Instituto de Investigación de Recursos Biológicos "Alexander Von Humboldt".
 
ÍMPETU DEMOGRÁFICO
La tendencia del crecimiento de la población a continuar más allá del momento en que se ha alcanzado la fecundidad a nivel de reemplazo, debido a una concentración relativamente elevada de personas en edad de procrear.
 
IMPLOSIÓN DEMOGRÁFICA
El cambio en la distribución de la población que, en lugar de dispersarse en pequeños grupos y depender de diversos ambientes, se concentra en comunidades industriales o agrícolas con densidades de población relativamente elevadas. La urbanización es el principal proceso moderno de la implosión demográfica.
 
IMPORTACIÓN
Es la introducción de mercancías de procedencia extranjera o de Zona Franca Industrial de bienes y de servicios al Territorio Aduanero Nacional.
 
IMPORTACIONES
En el ámbito económico se denomina como cualquier bien o servicio recibido desde otro país, provincia, pueblo u otra parte del mundo, generalmente para su intercambio o venta. Los productos o servicios de importación son suministrados a consumidores locales por productores extranjeros.
Las importaciones pueden ser cualquier producto o servicio recibido dentro de la frontera de un Estado llevadas a cabo con propósitos comerciales bajo condiciones específicas, lo que permite a los ciudadanos adquirir productos que en su país no se producen, o más baratos o de mayor calidad.
 
IMPORTACIONES ACUMULADAS POR ZONAS ECONÓMICAS
Se refiere a las cifras de Importaciones totalizadas por Zonas Económicas durante un período determinado.
 
IMPORTACIONES ACUMULADAS POR ADMINISTRACIÓN DE AD
Se refiere a las Importaciones totalizadas por Administración de Aduanas en un periodo determinado.
 
IMPORTACIONES ACUMULADAS POR ZONAS GEOECONÓMICAS
Se refiere a las cifras de Importaciones totalizadas por Zonas Geoeconómicas durante un período determinado.
 
IMPORTACIONES ACUMULADAS SEGÚN MEDIO DE TRANSPORT
Se refiere a las cifras de Importaciones totalizadas según Medio de Transporte durante un período determinado.
 
IMPORTACIONES ACUMULADAS POR DEPARTAMENTO DE DESTI
Se refiere a las cifras de Importaciones totalizadas por Departamento de Destino durante un período determinado.
 
IMPORTACIONES ACUMULADAS SEGÚN PAÍS DE ORIGEN
Se refiere a las cifras de Importaciones totalizadas por País de Origen durante un período determinado.
 
IMPORTADOR
Es la persona natural o jurídica que lleva a cabo una importación.
 
INCINERACIÓN
Procesamiento térmico de los residuos sólidos mediante la oxidación química con cantidades estequiométricas o en exceso de oxígeno. Proceso de reducir los desechos material inerte (escoria) y a productos gaseosos completamente oxidados mediante la combustión.
 
INDICADOR
Variable que ha sido socialmente dotada de un significado añadido al derivado de su propia configuración científica, con el fin de reflejar de forma sintética una preocupación social con respecto al desarrollo sustentable. Proporciona una pista de acceso sobre un proceso o estado de mayor significancia, o bien ha ce perceptible una tendencia o fenómeno que no es inmediata o evidentemente detectable.
 
INDICADORES AMBIENTALES

Parámetro o valor derivado del parámetro que provee información relevante sobre variables definidas acerca de patrones o tendencias (cambios) en el estado del medio ambiente, actividades humanas que afectan o son afectadas por el medio ambiente o relaciones entre variables (EPA 1997).

 
INDICADORES LABORALES
 Haga clic sobre esta imagen para ver video
 
Los Indicadores Laborales proporcionan información básica acerca del tamaño y estructura de la fuerza de trabajo del país como empleo, desempleo e inactividad,  en las diferentes empresas de todas las ramas de la actividad económica.  Miden la evolución de los puestos de trabajo privados formales y no de las personas que ocupan dichos puestos.

Los principales objetivos de los Indicadores Laborales son:

-       Medir las características del empleo, desempleo e inactividad: temporabilidad, tiempo de búsqueda, rama de actividad, ocupación, ingreso, seguridad social, razones de retiro o no participación laboral, entre otras.

-       Caracterizar los tipos de trabajo independiente y sus condiciones laborales

-       Obtener indicadores sobre calidad del empleo.

Entre las dimensiones temáticas que contribuyen al desarrollo de estos objetivos se encuentran la estructura de los puestos de trabajo según sexo, rama de actividad, tamaño de las empresas, modalidad de contratación, calificación de las tareas realizadas y razones del movimiento del personal (incorporaciones y desvinculaciones), además de los puestos vacantes, las horas efectivamente trabajadas y los salarios que pagan las empresas, entre otros.

A continuación,  veremos algunas definiciones básicas para la obtención de estos indicadores.

Población total (PT): está constituida por la población civil no institucional residente en hogares particulares. (la institucional se refiere por ejemplo a las personas que habitan lugares especiales de alojamiento como policía, bomberos, cárceles) Esta población se estima con base en los resultados proyectados de los censos de población.

Población en edad de trabajar (PET): conformada por las personas de 12 años y más de las zonas urbanas y de 10 años y más en las zonas rurales. Se divide en población económicamente activa y población económicamente inactiva.

Población económicamente activa (PEA): se le llama fuerza laboral y está conformada por las personas en edad de trabajar que trabajan o están buscando empleo.

Población económicamente inactiva (PEI): comprende a todas las personas en edad de trabajar, 12 años y más, que en la semana de referencia no participaron en la producción de bienes y servicios porque no necesitan, no pueden o no están interesadas en tener actividad remunerada. A este grupo pertenecen: los estudiantes, amas de casa, pensionados, jubilados, rentistas,  incapacitados permanentes para trabajar, personas que no les llama la atención  o creen que no vale la pena trabajar, y otros incluidos dentro de la población en edad de trabajar.

 
ÍNDICE

1. Un índice es el resultado de la combinación de varias variables o parámetros en un solo valor, asignando un peso relativo a cada componente del índice (Bakkes et al., 1994; Waltner-Toews, 1994). 2. Índice es una función matemática basada en dos o más variables (Ott y Inhaber, 1979). 3. Índice es un conjunto agregado o con valores asignados de parámetros o indicadores que describen o reflejan una situación (OCDE, 1993). 4. Índice es una agregación de estadísticas y/o indicadores que resumen una gran cantidad de información relacionada y que utiliza algún proceso sistemático para asignar pesos relativos, escala y agregación de variables en un resultado único (EPA, 1995).

 
INDICE DE COSTOS DE CONSTRUCCIÓN
Haga clic sobre esta imagen para ver video
La teoría económica le otorga a la construcción la capacidad de ser el termómetro de una economía. Esto debido al alto número de sectores productivos que involucra. Al punto de que cuando se habla de crisis económica o bonanza económica, uno de los primeros sectores que los expertos observan es el de construcción.
El DANE ofrece dos indicadores para observar la evolución de este sector económico: El Indice de Costos de la Construcción de vivienda y el Indice de costos de la Construcción pesada.
El ICCV es un instrumento estadístico que permite conocer el cambio porcentual promedio de los precios de los principales materiales requeridos para la construcción de vivienda, en un periodo de tiempo.
El ICCP permite conocer el cambio porcentual promedio de los precios de los principales insumos requeridos para la construcción de carreteras y puentes, en un periodo de estudio.
 
INDICE DE COSTOS DE LA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDA
Es un instrumento estadístico que permite conocer el cambio porcentual promedio de los precios de los principales insumos requeridos para la construcción de vivienda, en un periodo de tiempo.
 
INDICE DE COSTOS DE LA CONSTRUCCIÓN PESADA
Es un instrumento estadístico que permite conocer el cambio porcentual promedio de los precios de los principales insumos requeridos para la construcción de carreteras y puentes, en un período de estudio.
 
INDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR IPC
El IPC es un indicador que mide la variación de precios de una canasta de bienes y servicios representativos del consumo de los hogares del país. Los resultados son analizados por grupos, subgrupos y clases de gastos, gastos básicos y niveles de ingreso. Esto para cada ciudad que hace parte del marco geográfico de la investigación y para el agregado de ciudades, o nacional, se inicia el ejercicio a partir de los gastos básicos locales como base de cálculo de los gastos básicos nacionales, después el proceso es también el de agregación de componentes hasta llegar al total nacional. En ambos casos trabajando siempre con los números índice de cada categoría.

 
INDICE DE PRECIOS AL PRODUCTOR -IPP-

Haga clic sobre esta imagen para ver video

El IPP determina el incremento de los precios que han registrado los bienes que son ofrecidos en la economía colombiana. Específicamente el precio se toma cuando ocurre el primer intercambio de propiedad de los bienes. De ahí, que se incluyan todos los bienes producidos e importados en Colombia. El IPP no incluye servicios.

El Índice de Precios del Productor es una investigación que realiza el DANE desde enero de 2007 ya que anteriormente era efectuada por el Banco de la República.

Las fuentes de información del IPP son todos los productores y los importadores que ofrecen sus mercancías en el territorio nacional. La información es suministrada por medio de un formulario electrónico ubicado en la página web de nuestra institución. Esta información se organiza con base en la Clasificación Industrial Internacional Uniforme de actividades económicas y la Clasificación Central de Productos. La primera clasificación permite identificar el origen de la inflación según los principales sectores económicos los cuales son: agropecuario, pesquero, minero y manufacturero.

El principal índice del IPP corresponde a la oferta Interna Total, aunque se puede tener información sobre el IPP para bienes producidos y consumidos, para bienes importados y para bienes exportados.

El IPP puede ser empleado como un índice de inflación, como un deflactor de unas cuentas del sistema de cuentas nacionales y como factor de ajuste para el cobro de los servicios públicos o contratos. Los principales usuarios del índice son: el sector público nacional (los cuales son ministerios, institutos, rama judicial), el sector privado (entre los que se cuentan los gremios, las empresas de servicios públicos, asociaciones, y demás), universidades (centros de investigación) y usuarios particulares.

Es importante tener claro que el IPP no revela qué sector económico es el menos costoso o qué productos son los más caros. Lo que si informa el índice es cuál conjunto de bienes han registrado los mayores o menores incrementos de precios de los bienes durante un periodo de tiempo.

La información del índice puede ser consultada en la página web del DANE a partir de lso 5 primeros días del mes.

 
INDUSTRIA
Se denomina como el conjunto de procesos y actividades que tienen como finalidad transformar las materias primas en productos elaborados.
Para su funcionamiento, la industria necesita materias primas y fuentes de energía para transformarlas. Al mismo tiempo es indispensable utilizar mecanismos de transporte para trasladar los recursos naturales a las fábricas y para la distribución de los productos ya elaborados.
 
INDUSTRIA MANUFACTURERA

 Haga clic sobre esta imagen para ver video

Es la transformación física y/o química de materiales y componentes en productos nuevos, ya sea que el trabajo se efectué con máquinas o a mano, en una fabrica o a domicilio, que los productos se vendan al por mayor o al por menor. Una industria consta de un grupo de establecimientos ocupados en la misma o similar clase de actividad de producción1.
Fuente: 1Adaptada de United Nations, "System of National Account (SNA) 1993", par. 5.5 and 5.40.

Desde el origen del hombre, éste ha tenido la necesidad de transformar los elementos de la naturaleza para poder aprovecharse de ellos, en sentido estricto ya existía la industria, pero es hacia finales del siglo XVIII, y durante el siglo XIX, cuando el proceso de transformación de los recursos de la naturaleza sufre un cambio radical, se conoció como la Revolución Industrial que se gestó a mediados del siglo XVIII, extendiéndose por Europa occidental, Estados Unidos y Japón a lo largo del siglo XIX.

Desde entonces hasta el día de hoy, la industria ha necesitado para su funcionamiento materias primas y fuentes de energía para transformarlas. Para que el sistema productivo así concebido funcione correctamente es necesario el intercambio, es decir, los productos obtenidos en cada etapa deben cumplir una serie de requisitos que permitan su uso como materia prima en la etapa siguiente; por ejemplo, el tornillo adquirido a la empresa A, debe enroscarse perfectamente en la tuerca comprada a la empresa B.

La industria manufacturera se puede definir como la transformación mecánica o química de sustancias orgánicas e inorgánicas en productos nuevos. Incluye el montaje de las partes que componen los productos manufacturados, excepto en los casos en que tal actividad sea propia del sector de la construcción y la instalación, reparación, mantenimiento cuando dicha actividad se desarrolla como servicio conexo a la manufactura.

Clasificación de la industria manufacturera: según  los productos característicos que se fabrican. Por ejemplo,  Elaboración de productos alimenticios y bebidas, tabaco, textiles, prendas de vestir, calzado, muebles, papel, libros, periódicos, refinación de petróleo, químicos, caucho y plástico, vidrio, cemento, hierro y acero, productos metálicos, equipo eléctrico, médico y quirúrgico, maquinaria y equipo, vehículos y equipo de transporte. Al igual que una gama amplia de otras industrias que fabrican joyas, instrumentos musicales, artículos deportivos y juegos y juguetes.

El DANE realiza dos investigaciones estadísticas, para los establecimientos con 10 o más personas ocupadas. La encuesta anual manufacturera para   conocer la estructura y características de la industria Colombiana y la  muestra mensual manufacturera para ver la evolución del sector.Para aquellos establecimientos menores de 10 personas ocupadas realiza la encuesta de Microestablecimientoscon periodicidad anual y trimestral.

 

 

 
INFILTRACIÓN
Proceso mediante el cual el agua penetra desde la superficie del terreno hacia el suelo.
 
INFORMACIÓN OFICIAL BÁSICA
Haga clic sobre esta imagen para ver video
Es de general aceptación el concepto de que la información útil debe reunir cualidades como las de: pertinencia, oportunidad, validez, representatividad y contexto. En el siglo de la información, donde los volúmenes de producción de datos crecen exponencialmente, nace un nuevo desafió, el de seleccionar y clasificar la información básica.

Para hacer esto posible, se considera que es indispensable estructurar la información básica disponible en las múltiples bases de datos a cargo del Estado, para poder eliminar la redundancia, evidenciar los vacíos, y si fuere necesario, complementarla con datos recolectados por encuestas o censos.

Los agentes económicos se ven obligados a tomar decisiones con base en la información disponible, en la mayoría de los casos, asimétrica, insuficiente, o inexistente. Las relaciones del Estado con la ciudadanía están directamente asociadas con la cantidad y calidad de información disponible por cada uno de ellos, pero es evidente la existencia de redundancias y carencias, que entorpecen la buena comunicación y administración. No existe información geográfica con la cobertura, el detalle y la actualidad requeridos.

Estas son las principales motivaciones de la afirmación contenida en el proyecto Colombia Segundo Centenario – 20192, sobre la información como un insumo fundamental para el desarrollo equitativo de la sociedad, para generar el conocimiento necesario para avanzar hacia niveles óptimos de productividad, competitividad y crecimiento económico.

Por lo anterior y con el fin de superar la crisis de la información el DANE preparó el “Plan Nacional de Información Oficial Básica 2006-2011 (PLANIB)” para hacer su propia reingeniería, partiendo de sus experiencias y de una visión del futuro de la información.

El Plan, está basado en siete objetivos generales:

• Dar sustento estadístico a la formulación, gestión y seguimiento del Plan Nacional de
Desarrollo y a la formulación de políticas públicas.
• Establecer y generar indicadores, con suficiente desagregación, para permitir la correcta focalización de las acciones del Estado.
• Desarrollar la estadística mediante la generación de modelos asociados a los fenómenos sociales y económicos.
• Dotar de información geográfica básica sobre toda la Nación.
• Mejorar o restablecer series estadísticas e indicadores de sectores y lugares geográficos sobre los cuales existan fuentes adecuadas.
• Mejorar la calidad de las estadísticas derivadas (Cuentas Nacionales Macroeconómicas), actualizando el año base al de mejor densidad y calidad de información. Introducir los ajustes metodológicos ya aconsejados por los organismos y expertos internacionales y completar el proceso de las cuentas satélites.
• Mantener actualizados los marcos muestrales de todas las investigaciones socioeconómicas que se realicen en el país.

Estos objetivos resumen la necesidad de llenar notorios vacíos de información, entregarle a las entidades que diseñan las respectivas políticas lo suficientemente desagregadas para la correcta toma de decisiones, incrementar la calidad de la información y por tanto su confiabilidad, mejorar la oportunidad del suministro de la información para los diferentes públicos, y facilitar el acceso a las diferentes fuentes de información pública. Además, ocupar su rol rector del sistema de información en el país.
 
INFRAESTRUCTURA DEPORTIVA
Dícese del conjunto de instalaciones para el desarrollo de la actividad física reglamentada, de enseñanza o recreativa.
 
INICIACIÓN DEPORTIVA
Cuando una persona, cualquiera sea su edad, comienza a desarrollar una actividad deportiva.
 
INMIGRACIÓN
El proceso de pasar de un país a otro para adoptar residencia permanente.
 
INSUMOS
Son todos los bienes físicos no duraderos que el establecimiento ha utilizado en la producción de artículos para la venta o para la ejecución de servicios que presta; y constituyen:
Materias Primas.- Son aquellos bienes que, luego de transformarlos, pasan a formar
parte del producto final; pueden ser productos primarios, semielaborados, elaborados o finales.
Materiales Auxiliares.- Son aquellos bienes auxiliares que coadyuvan al proceso de
producción y que en él se consumen.
Repuestos y Accesorios.- Son bienes que se usan en la reparación y mantenimiento
corrientes (no de capital) de maquinaria y otros bienes de activos fijos.
Envases y Embalajes.- Son aquellos bienes que se usan para envasar y embalar los productos del establecimiento.
 
INVERSIÓN EXTRANJERA
La información sobre inversión extranjera es tomada de los registros que deben realizar en el Banco de la República los inversionistas extranjeros que operan en Colombia y los colombianos que operan en el extranjero. Esta información se diferencia de la reportada en la balanza cambiaria y de pagos, por cuanto éstas registran el momento en el cual se realiza la operación de inversión, en tanto que los registros capturan la declaración de dicha inversión meses después.
 
IVA
Impuesto al valor agregado, que sumado a los derechos de aduana constituye los Tributos Aduaneros que se deben liquidar por la importación de una mercancía.
 
JOGGING
Anglicanismo, que proviene del gerundio del inglés "to jog", que significa correr despacio a velocidad sostenida.
 
JUEZ EN DEPORTE
Persona que hace observar el reglamento.
 
LA TEORÍA DE LA TRANSICIÓN DEMOGRÁFICA
La teoría más aceptada, que explica el cambio poblacional a través del tiempo, es la teoría de la transición demográfica. Esta teoría mantiene que tanto la fecundidad como la mortalidad de una población disminuirán de altos a bajos niveles como resultado del desarrollo económico y social. El descenso de la mortalidad normalmente precede al descenso de la fecundidad, lo que produce un crecimiento elevado de la población durante el período de transición.
Finlandia es un buen ejemplo de un país que ha pasado a través de las cuatro etapas de la transición demográfica.
PRIMERA ETAPA
Alta tasa de natalidad, alta tasa de mortalidad = Poco o ningún aumento.
(Finlandia de 1785 a 1790)
Tasa de natalidad: 38 por 1.000
Tasa de mortalidad: 32 por 1.000
Tasa de aumento natural: 0,6 por ciento
SEGUNDA ETAPA
Alta tasa de natalidad, tasa de mortalidad decreciente = Alta tasa de crecimiento.
(Finlandia de 1825 a 1830)
Tasa de natalidad: 38 por 1.000
Tasa de mortalidad: 24 por ciento
Tasa de aumento natural: 1,4 por ciento
TERCERA ETAPA
Tasa de natalidad decreciente, tasa de mortalidad = Crecimiento más lento.
relativamente baja
(Finlandia de 1910 a 1915)
Tasa de natalidad: 29 por 1.000
Tasa de mortalidad: 17 por 1.000
Tasa de aumento natural: 1,2 por ciento
CUARTA ETAPA
Baja tasa de mortalidad, baja tasa de = Crecimiento de población muy lento.
natalidad
(Finlandia de 1970 a 1976)
Tasa de natalidad: 13 por 1.000
Tasa de mortalidad: 10 por 1.000
Tasa de aumento natural: 0,3 por ciento
 
LANZAMIENTO EN DEPORTE
Es el acto de enviar lo más lejos posible, mediante limitaciones en las acciones que se realicen con objetos, como jabalina, disco, piedra, etc. Los lanzamientos de objetos constituyen una tentación del hombre desde la antigüedad y es probable que cotejar envíos de esta naturaleza hayan nacido con el hombre mismo.
 
LEASERBACK
Venta de un activo a una compañía de financiamiento comercial, manteniendo la tenencia del activo en calidad de arrendatario, con posterior opción de compra.
 
LEASING
Es la entrega a título de arrendamiento de los bienes adquiridos en propiedad por parte de una Compañía de Financiamiento Comercial (especializada en leasing o no) a solicitud de su cliente, financiando a aquel su uso y goce a cambio del pago de cánones que recibirá durante un plazo determinado, pactándose para el arrendatario la facultad de ejercer al final del período una opción de compra. Esta modalidad facilita la realización de las inversiones necesarias para el mejoramiento tecnológico y se constituye en una alternativa para la adquisición de activos productivos, con la posibilidad de obtener los beneficios fiscales y tributarios contemplados para algunas operaciones de leasing.
 
LESIÓN
Todo cambio patológico que se produce en los tejidos u órganos sanos.
 
LETRA DE CAMBIO
Título valor de contenido crediticio mediante el cual una persona llamada girador, librador o creador ordena incondicionalmente a otro denominado girado o librado, que pague al vencimiento del mismo y en un lugar concreto, una suma determinada de dinero a un tercero denominado tomador o tenedor o al portador.
 
LIBOR (London Interbank Offered Rate)
Tasa de interés del mercado de Londres, adoptada por la mayoría de los bancos para sus operaciones financieras internacionales.
 
LIEBRE EN DEPORTE
También conocido como “rabbit” o “pacer” es el atleta que se usa para marcar el ritmo en las competencias de fondo y medio fondo.
 
LIGA
Organismo deportivo que agrupa equipos de una misma disciplina deportiva, individual o de conjunto, para participar en competencias deportivas a nivel local, nacional o internacional.
 
LIGAMENTO
Banda de tejido conjuntivo fibroso, blanco, denso, flexible, y muy resistente, casi inextensible, que une las piezas esqueléticas que entran en la constitución de la articulación.
 
LÍNEA DE SALIDA EN DEPORTE
Punto de comienzo o partida de una competencia.
 
LIXIVIADO
Líquido residual generado por la descomposición biológica de la parte orgánica o biodegradable de las basuras bajo condiciones aeróbicas y anaeróbicas o como resultado de la percolación de agua a través de los residuos en proceso de degradación.
 
LONGEVIDAD
La edad máxima que podrían alcanzar los seres humanos en condiciones
óptimas. La longevidad del hombre parece ser de unos 100 años.
 
LUXACIÓN
Dislocamiento o desplazamiento anormal y permanente de los extremos óseos de una articulación, perdiendo las superficies de contacto, su relación recíproca. (Puede ser completa, incompleta, recidivantes, etc.)
 
MALTHUS, THOMAS R.
(nacido en 1.766; fallecido en 1834).- Clérigo y economista inglés, famoso por su teoría (expuesta en el “Ensayo sobre el Principio de la Población”) de que la población del mundo tiende a aumentar con mayor rapidez que los alimentos disponibles y que, a menos que se controle la fecundidad mediante restricciones sociales tales como un matrimonio retrasado o el celibato, el hambre, el vicio, la enfermedad y la guerra han de servir de frenos naturales al crecimiento de la población.
 
MARATONISTA
Es el corredor pedestre de gran fondo que interviene en la prueba de Maratón.
 
MARCACIONES
Constituyen las delimitaciones del campo de juego, número de carriles, zonas de penalización, etc. con que se marca un campo de juego para cualquier deporte, y está legislado por las normas de cada deporte.
 
MARGEN DE INTERMEDIACIÓN
(Spread financiero): Es la diferencia entre lo que la institución financiera cobra por los prestamos que otorga y lo que paga por los depósitos que recibe, es decir, es la diferencia porcentual entre la tasa de captación y la tasa de colocación.
 
MATERIA PRIMA
Productos agrícolas, forestales o minerales que han sufrido poca o ninguna transformación y que formarán parte de un producto terminado.
 
MATROGIMNASIA
Gimnasia entre la madre y el hijo.
 
MEDIANA EMPRESA
a) Planta de personal entre cincuenta y uno (51) y doscientos (200) trabajadores.
b) Activos totales por valor entre cinco mil uno (5.001) y quince mil (15.000) salarios.
 
MEDIDAS DE COHORTE
Son los datos estadísticos que miden los eventos acaecidos a una cohorte (grupo de personas que comparten una experiencia demográfica común y que se someten a observación a través del tiempo.)
 
MEDIDAS DURANTE UN PERÍODO
Son los datos estadísticos que miden eventos acaecidos a la totalidad o parte de una población durante un determinado período de tiempo, dando en realidad, una idea general e instantánea de una población.
 
MEDIO DE TRANSPORTE
Cualquier nave, aeronave, vagón de ferrocarril o vehículo de transporte por carretera, incluidos los remolques y semiremolques cuando están incorporados a un tractor o a otro vehículo automóvil, que moviliza mercancías.
 
MEGALÓPOLIS (ciudad gigantesca)
Un término indefinido que denota un grupo interconectado de ciudades y bandas urbanizadas entrelazadas.
 
MERCANCÍATodo bien clasificable en el arancel de aduanas susceptible de ser transportado y sujeto a un régimen aduanero.
 
MERCOSUR
Los Estados miembros del Mercado Común del Sur son: Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela: este es un bloque comercial cuyo propósito es promover el libre intercambio y movimiento de bienes, personas y capital entre los países que lo integran, y avanzar a una mayor integración política y cultural entre sus países miembros y asociados.
 
MÉTODOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN
Haga clic sobre esta imagen para ver video
Según el método de recolección de información, éstos pueden ser: Encuestas, Censos y Registros.
Las encuestas tienen por objetivo obtener información estadística continua a una muestra de la población, mientras que los censos y registros de población son de mayor alcance y extensión.
Las encuestas se pueden adelantar de varias formas: por muestreo, sondeo de opinión, prueba piloto.
 
MICRO EMPRESA
a) Planta de personal no superior a los diez (10) trabajadores.
b) Activos totales por valor inferior a quinientos uno (501) salarios mínimos mensuales.
 
MICRODATOS

Haga clic sobre esta imagen para ver video

Para el DANE  los “microdatos: son los datos obtenidos procesados, imputados y presentados de manera anónima, no individualizada, correspondientes a una unidad básica de investigación como vivienda, hogar, familia, persona, establecimiento económico o institución, conteniendo la información de sus características”.

La importancia del microdato surge de la necesidad de investigadores y planificadores de tener acceso a la información más allá de las estadísticas producidas comúnmente, respetando la reserva estadística. El secreto estadístico se encuentra consagrado en disposiciones universales a partir de la obtención de los microdatos en investigaciones, encuestas, muestras y censos.

De modo uniforme se ha establecido en la totalidad de los gobiernos del mundo que: “el Estado, y cada uno de sus respectivos funcionarios, no podrán divulgar los hechos que se refieren a personas o entidades determinadas de que hayan tomado conocimiento en el desempeño de actividades”.

El estricto mantenimiento de estas reservas constituye el “Secreto Estadístico de los microdatos”. Su infracción por cualquier persona sujeta a esta obligación, hará incurrir en delito y tendrá penalización, debiendo en todo caso aplicarse pena corporal”.

Es así como en Colombia, la Reserva Estadística se da en cumplimiento con lo estipulado en el artículo 5 de la ley 79 de 1.993, en donde se dice que “los datos suministrados al DANE, en desarrollo de los censos y encuestas, no pueden darse a conocer al público ni a las entidades u organismos oficiales, ni a las autoridades públicas, sino en resúmenes numéricos, que no hagan posible deducir de ellos información alguna de carácter individual que pudiera utilizarse para fines comerciales, de tributación fiscal, de investigación judicial o cualquier otro diferente del propiamente estadístico”.

En el Dane, se conformó un comité interno el cual fija las políticas de precios y de difusión de la información presidido por El Director del DANE e integrado por el Subdirector, Jefe de oficina jurídica y los directores técnicos y operativos.

 
MIGRACIÓN
Haga clic sobre esta imagen para ver video
El movimiento de personas a través de una división política para establecer una nueva residencia permanente. Se divide en migración internacional (migración entre países) y migración interna (migración dentro de un país.)
 
MIGRACIÓN INTERNA
El proceso de pasar de una a otra subdivisión administrativa de un país (por ejemplo, condado o provincia) para adoptar residencia en ella.
 
MIGRACIÓN NETA
El efecto neto de la inmigración y la emigración sobre la población de una zona en un determinado período de tiempo, expresado como aumento o disminución.
 
MODELO PRESIÓN- ESTADO - RESPUESTA

Modelo desarrollado por Frien y Rapport (1979), basado en el concepto de causalidad: Las actividades humanas "ejercen presiones sobre el medio y cambian su calidad y la cantidad de los recursos naturales. La sociedad responde a esos cambios a través de políticas ambientales, sectoriales y económicas. Esto último crea un bucle hacia las actividades humanas de presión. En términos generales estos pasos forman parte de un ciclo de políticas ambientales que incluyen la percepción del problema, la formulación de las políticas, y el seguimiento y evaluación de las mismas" (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico OCDE, 1993).

 
MONITOREO
Actividad consistente en efectuar observaciones, mediciones y evaluaciones continúas en un sitio y periodo determinados, con el objeto de identificar los impactos y riesgos potenciales hacia el ambiente y la salud pública o para evaluar la efectividad de un sistema de control.
 
MORBILIDAD
Frecuencia de las enfermedades en una población.
 
MORTALIDAD
Defunciones como componentes del cambio de población.
 
MOVILIDAD
Movimiento demográfico de las personas.
 
MOVIMIENTO EN DEPORTE
Reacción provocada en la contracción del tejido muscular excitado por una corriente nerviosa. Lo contrario a reposo.
 
NATALIDAD
Nacimientos como componentes del cambio de población.
 
NECESIDADES BASICAS INSATISFECHAS NBI
Haga clic sobre esta imagen para ver video
Identificar en un país cuáles son las Necesidades Básicas Insatisfechas, NBI, de su población, se constituye en una herramienta fundamental para la toma de decisiones, pues permite identificar carencias críticas y determinar la pobreza.
En América Latina el método para identificar la NBI parte de los censos de población y vivienda, pues ofrecen información desagregada geográficamente, indispensable para generar un mapa que señale el nivel de pobreza local, regional, nacional y refleje las necesidades primordiales de la población.
 
NEOMALTUSIANO
Persona que preconiza limitar el crecimiento de la población mediante la práctica del control de la natalidad (el propio Malthus no fue partidario del control de la natalidad como remedio para el crecimiento demasiado acelerado de la población.)
 
NIT
Número de identificación tributaria de las personas Naturales o Jurídicas.
 
NIVEL FREÁTICO
Profundidad de la superficie de un acuífero libre con respecto a la superficie del terreno.
 
NORMALIZACIÓN (o ajuste por edad)
Una técnica estadística utilizada para facilitar la comparación de las poblaciones al controlar los efectos de sus diferentes composiciones por edad. La normalización también puede utilizarse para ajustar otros factores.
 
NÚCLEO BÁSICO DE INDICADORES
Es el conjunto único inicial de indicadores, sobre el cual se pondrán en marcha el sistema de los Observatorios Ambientales Urbanos.
 
NUPCIALIDAD
La frecuencia, características y disolución de los casamientos en una población.
 
OAU
Observatorios Ambientales Urbanos.
 
ONG
Sistema de Organizaciones No Gubernamentales Ambientales.
 
ONGAS
Sistema de Organizaciones No Gubernamentales Ambientales.
 
ORGANISMOS NOCIVOS

Los enemigos de los vegetales o de los productos vegetales que pertenezcan al reino animal o vegetal, o se presenten en forma de virus, micoplasmas u otros agentes patógenos.

 
PAGARÉ

Título valor de contenido crediticio en virtud del cual una persona denominada otorgante o girador promete incondicionalmente pagar una suma determinada de dinero a otra denominada beneficiario, o a quien éste ordene o al portador.

 
PAÍS DE DESTINO
País al cual va dirigida la mercancía que se exporta.
 
PAÍS DE ORIGEN
País en el cual han sido producidas o manufacturadas las mercancías objeto de importación.
 
PAÍS DE PROCEDENCIA
Se refiere al país extranjero de donde proviene la mercancía, el cual puede ser el mismo de origen. (País extranjero desde el cual se reembarca la mercancía).
 
PALCO
Espacio destinado a usos particulares y restrictivos, ya sea de honor, autoridades, periodistas, visitas, etc.
 
PARIDAD
El número de hijos anteriormente nacidos vivos a una mujer: por ejemplo, las “mujeres de paridad doble” son aquellas que en ese momento ya han tenido dos hijos y las “mujeres de paridad cero” son las que todavía no han tenido ninguno.
 
PARTIDO EN DEPORTE
Conjunto o agregado de personas que siguen y defienden una misma facción, opinión o causa. En el juego, conjunto o agregado de varios, que entran en él como compañeros, contra otros tantos.
 
PASE EN DEPORTE
Es una acción de entregar el elemento específico de la actividad que se está ejecutando, de manera que un compañero lo reciba y quede habilitado para una acción posterior que beneficie al equipo.
 
PATRÓN ESPECIALIZADO
Son aquellos que forman parte del repertorio de movimientos especializados de un individuo (nadador, atleta, operador). Tiene como punto de partida las habilidades básicas y agrega elementos artificiales que corresponden a normas de exigencias culturales de una actividad altamente especializada (deporte, profesión).
 
PEQUEÑA EMPRESA
a) Planta de personal entre once (11) y cincuenta (50) trabajadores.
b) Activos totales por valor entre quinientos uno (501) y menos de cinco mil (5.001) salarios.
 
PERIODO
Unidad de tiempo (año, semestre, trimestre, mes) utilizado para presentar la información de importaciones, exportaciones y balanza comercial.
 
PERIODO DE GRACIA PARA CAPITAL
Plazo que transcurre entre la fecha de desembolso y la fecha de pago de la primera cuota a capital.
 
PERÍODO DE REPRODUCCIÓN
En la mujer, la edad en que es capaz de procrear y que, según se ha supuesto arbitrariamente para fines estadísticos en la mayoría de los países, está comprendida entre los 15 y los 49 años de edad.
 
PESO BRUTO
Es la unidad de medida de la mercancía expresada en Kilogramos, incluyendo el embalaje.
 
PESO NETO
Es la unidad de medida de la mercancía expresada en Kilogramos, sin incluir el embalaje.
 
PH
Logaritmo, con signo negativo, de la concentración de iones hidrógeno, en moles por litro.
 
PIRÁMIDE DE POBLACIÓN
Una pirámide o un histograma de población muestra gráficamente la composición de una población por edad y por sexo. La pirámide, al presentar el número o la proporción de varones y mujeres en cada grupo de edad, da una idea clara de las características de una población. La suma de todos los grupos por edad y sexo de la pirámide de población es igual al 100 por ciento de la población. Las pirámides de población revelan una gran cantidad de información sobre una población. Representan información sobre varias generaciones y revelan patrones históricos de fecundidad y mortalidad. Las pirámides también reflejan sucesos históricos relacionados con un cierto país: por ejemplo, epidemias, migraciones, etc. La pirámide ejemplifica este hecho al estrecharse rápidamente en aquellas barras que representan las edades de 30 a 49 años. Adviértase la ligera mayoría de varones en las edades menores, debido a que nacen unos 105 varones por cada 100 mujeres. Nótese también que las mujeres constituyen una mayoría muy ligera en los grupos de mayor edad. Esto se debe a que las mujeres, como promedio, viven algunos años más que los varones.

LOS TRES PERFILES GENERALES.- Las poblaciones de los países pueden diferir considerablemente. Sin embargo, todas tienden a caer dentro de tres perfiles generales en la composición por edad y por sexo:

1.-POBLACIÓN EXPANSIVA.- Mayor número de personas en las edades menores.
2.-POBLACIÓN CONSTRICTIVA.- Menor número de personas en las edades
menores.
3.-POBLACIÓN ESTACIONARIA.- Igual número de personas aproximadamente en
todos los grupos de edad, con una reducción paulatina en las edades más avanzadas.
 
PIRÁMIDE O HISTOGRAMA DE LA POBLACIÓN
Una clase especial de gráfico de barras que presenta la distribución de una población por edad y por sexo. La mayoría de los países caen dentro de una de las tres categorías generales de pirámides siguientes: 1) expansiva (con una base amplia, lo cual indica una proporción elevada de niños y una rápida tasa de crecimiento de la población; 2) constrictiva (con una base más estrecha que el centro de la pirámide, lo que generalmente ilustra un rápido descenso en la fecundidad); 3) estacionaria (con una base estrecha y un número de personas aproximadamente igual en cada grupo de edades, que se estrecha con los grupos de más edad, lo que indica una proporción moderada de niños y una tasa de crecimiento lenta o nula.
 
PISTA EN DEPORTE
Se refiere como tal a un trazado especial adaptado a los distintos deportes, de acuerdo a sus reglamentaciones y especificaciones particulares.
 
PLANIFICACIÓN FAMILIAR
Actividad consciente de las parejas encaminadas a regular el número y el espaciamiento de los nacimientos. De ordinario la planificación familiar connota la práctica del control de la natalidad para evitar un embarazo, aunque también incluye los intentos de las parejas para inducirlo.
 
PLANTACION

Cualquier operación de colocación de vegetales que permitan su crecimiento o reproducción/multiplicación ulteriores.

 
POBLACIÓN
Haga clic sobre esta imagen para ver video
Un grupo de objetos u organismos de la misma especie.
 
POBLACIÓN CERRADA
Una población que no tiene una corriente inmigratoria, de forma que los cambios en la dimensión de la población ocurren solamente como resultado de los nacimientos y defunciones.
 
POBLACIÓN ESTABLE
Una población cuya tasa de crecimiento y composición por edades no cambia debido a que las tasas de natalidad y mortalidad por edad permanecen constantes a
través de un período de tiempo suficientemente largo.
 
POBLACIÓN ESTACIONARIA
Una población estable con una tasa de crecimiento cero (debido a que la tasa de natalidad es igual a la de mortalidad) y una composición por edades que no cambia.
 
POBLACIÓN JOVEN
Una población con una proporción relativamente elevada de niños, adolescentes y jóvenes adultos, una edad mediana y, por tanto, un elevado potencial de nacimientos.
 
POBLACIÓN MÁXIMA
La cantidad más elevada de habitantes que puede sostener un determinado ecosistema.
 
POBLACIÓN ÓPTIMA
El número ideal de personas que pueden mantenerse en un área determinada, en contraste con la superpoblación y la subpoblación.
 
POBLACIÓN VIEJA
Una población con una proporción relativamente elevada de personas de edad madura y de ancianos, una edad mediana elevada y, por lo tanto, un menor potencial de crecimiento.
 
POBLACIONES “JÓVENES Y VIEJAS”
Algunas poblaciones son relativamente jóvenes, con una proporción de personas de pocos años. Otras poblaciones son relativamente viejas. En general, los países menos desarrollados tienen poblaciones relativamente jóvenes, mientras que los países más desarrollados tienen poblaciones “que envejecen”. En muchos países de los menos desarrollados, casi la mitad de la población es menor de 15 años, mientras que menos del tres por ciento tiene 65 o más años. Por el contrario, en la mayoría de los países desarrollados, menos del 25 por ciento de la población es menor de 15 años y el 15 por ciento puede tener 65 o más años.
 
POLÍTICA ANTINATALISTA
La política de un gobierno, sociedad o grupo social que tiene por fin frenar el crecimiento demográfico tratando de reducir el número de nacimientos.
 
POLÍTICA DE POBLACIÓN
Medidas explícitas o implícitas instituidas por un gobierno para influir en el tamaño, crecimiento, distribución o composición de la población.
 
POLÍTICA PRONATALISTA
La política de un gobierno, sociedad o grupo social encaminada a aumentar el crecimiento de la población tratando de incrementar el número de nacimientos.
 
PORCENTAJE URBANO
La población que vive en las áreas urbanas puede expresarse como porcentaje de la población. De ordinario, el resto de la población que no vive en las áreas urbanas constituye la población rural, aunque algunos países también tiene una categoría intermedia de área “semiurbana”.
 
PRINCIPIO DE JUEGO
Punto que se considera como primero. Base u origen del juego.
 
PROBABILIDAD DE SUPERVIVENCIA
La proporción de personas en un grupo específico (por edad, sexo, estado de salud, etc.) que vivían al principio de un intervalo (por ejemplo, un período de 5 años) y que sobreviven al final de dicho intervalo.
 
PRODUCCIÓN LIMPIA
Reorientación de los sectores productivos, dentro de una dimensión ambiental hacia formas de gestión y uso de tecnologías ambientalmente sanas, aumentando la eficiencia en el uso de recursos energéticos e hídricos, sustitución de insumos, optimización de procesos, modificación de productos y minimización de basuras y residuos sólidos.
 
PRODUCTO INTERNO BRUTO
Haga clic sobre esta imagen para ver video
El PIB, es el valor monetario total de la producción corriente de bienes y servicios finales de un país durante un período de tiempo (normalmente el período de tiempo es un trimestre o un año).
En cuanto al cálculo del PIB, éste puede calcularse según el precio de los factores o según los precios de mercado. La relación entre ambos se obtiene restando al PIB al costo de mercado los impuestos indirectos ligados a la producción y restándole las subvenciones a la explotación.

 
PRODUCTOS VEGETALES

Los productos de origen vegetal no transformados o que hayan sido sometidos a una preparación simple, siempre que no se trate de vegetales.

 
PROPORCIÓN DE DEFUNCIONES POR UNA CAUSA ESPECÍFICA
La incidencia de una defunción por causa específica puede expresarse como un porcentaje de todas las defunciones.
“En 1983, el 9,2 por ciento de todas las defunciones ocurridas en México se debieron a la fiebre tifoidea y a otras enfermedades intestinales infecciosas”.
Las causas de las defunciones varían grandemente de una población a otra y de un
período a otro y sobre ellas inciden muchos factores, incluidas las condiciones sanitarias y del medio ambiente.
 
PROPORCIÓN DE NACIDOS ILEGÍTIMOS
El número de nacidos vivos ilegítimos por 1.000 nacidos vivos en un determinado año.
 
PROVISIONAL
Carácter que asume la información estadística de comercio exterior, en razón a que falta culminar su validación e incorporar la totalidad de la información correspondiente a las operaciones comerciales efectuadas en un determinado período.
 
PROYECCIÓN DE LA POBLACIÓN
Cálculo de los cambios futuros en el número de personas, sujeto a ciertas hipótesis acerca de las tendencias futuras en las tasas de fecundidad, mortalidad y migración. Los demógrafos frecuentemente dan proyecciones bajas, medias y altas de la misma población, basándose en diferentes hipótesis sobre cómo cambiarán estas tasas en el futuro.
 
PROYECCIONES DE POBLACIÓN
 Haga clic sobre esta imagen para ver video
 
Debido a la imposibilidad de realizar censos anuales por el esfuerzo tanto económico como técnico que demandaría, es necesario recurrir a instrumentos técnicos como las proyecciones de población, los cuales, a través de la integración interdisciplinaria de métodos demográficos y estadísticos, ofrecen información confiable y precisa a un menor costo respecto al comportamiento poblacional futuro en cuanto al número de habitantes de cada región y sus particularidades en un área geográfica específica.

La Coordinación de Demografía de la Dirección de Censos y Demografía del DANE, es la encargada de llevar a cabo los trabajos de evaluación, análisis y revisión de las estadísticas sociodemográficas en lo que respecta al tiempo y el espacio, aplicando los diferentes métodos estadísticos y demográficos, según el área geográfica.

Es tradicional la utilización del Método demográfico de los “componentes”, que consiste en el análisis, evaluación y consistencia de la evolución de los principales factores determinantes de la dinámica poblacional, la fecundidad, la mortalidad y la migración, con el fin de evaluar las tendencias demográficas y el crecimiento de la población.

En muchos países, así como en Colombia, este método es utilizado a nivel nacional y departamental. A nivel municipal, aún no es posible aplicarlo debido a la insuficiente información confiable disponible de los componentes demográficos a este nivel territorial. Por tanto, para llevar a cabo el proceso de las proyecciones de población y sus diferentes desagregaciones para áreas menores se utilizan métodos estadísticos alternativos como es  “Relación de Cohortes”.

De acuerdo con lo anterior, las proyecciones de población cubren diversos períodos de referencia, así las nacionales  buscan aportar cifras que cubran el corto, mediano y largo plazo; las departamentales, cubren períodos de corto y mediano plazo y  en el caso de los municipios las proyecciones se hacen para períodos de corto plazo.

Es así como, las proyecciones de población son objeto de revisión cada vez que se produce nueva información que así lo justifique como la realización de un nuevo censo o encuestas que permitan analizar la información poblacional.

 
RAZÓN
Es la relación entre un subgrupo de población y otro subgrupo de la misma población.
 
RAZÓN DE ABORTOS
El número estimado de abortos por 1.000 nacimientos de niños vivos en un determinado año.
 
RAZÓN DE DEPENDENCIA (por edad)
La razón entre las personas que por su edad se definen como dependientes (menores de 15 años y mayores de 64) más las que se definen como económicamente productivas (15-64 años) dentro de una población.
 
RAZÓN DE NIÑOS-MUJERES
El número de niños menores de 5 años por 1.000 mujeres de 15 a 49 años de edad en una población. Esta medida bruta de la fecundidad que se fundamenta en los datos censales básicos se utiliza a veces cuando se dispone de información más específica sobre la fecundidad.
 
RAZÓN POR SEXO
Suele expresarse en forma de índice. El número de varones por cien mujeres en una población.
 
RECICLAJE
Procesos mediante los cuales se aprovechan y transforman los residuos sólidos recuperados y se devuelven a los materiales sus potencialidades de reincorporación como materia prima para la fabricación de nuevos productos. El reciclaje consta de varias etapas: procesos de tecnologías limpias, reconversión industrial, separación, acopio, reutilización, transformación y comercialización.
 
RECOLECCIÓN
Acción y efecto de retirar y recoger las basuras y residuos sólidos de uno o varios generadores, efectuada por su generador o por la entidad prestadora del servicio público.
 
RECORD
Hecho deportivo comprobado y registrado por personalidades o asociaciones deportivas competentes y que sobrepuja los mismo género que hubieren realizado anteriormente. Tope. Punto culminante de una actividad. Lo no superado. Recorrido victorioso (deportivamente el menor tiempo empleado en recorrer una distancia determinada).
 
RECREACIÓN
Fenómeno social que responde a una necesidad espiritual del individuo y que cumple la función de encaminar a dicha persona a ocupar sus momentos libres en algo distinto a sus actividades ordinarias. Acción de recrear, divertir, alegrar o deleitar, diversión para alivio del trabajo. Diversión para solaz o descanso, entretenimiento, distracción de preocupaciones.
 
RECUENTO
Es el número absoluto de una población o de cualquier evento demográfico que ocurre en una zona específica en un determinado período de tiempo.
 
RECUPERACIÓN
Acción que permite retirar y recuperar de las basuras aquellos materiales que pueden someterse a un nuevo proceso de aprovechamiento, para convertirlos en materia prima útil en la fabricación de nuevos productos.
 
REDUCCIÓN EN EL ORIGEN
Forma más eficaz de reducir la cantidad y toxicidad de residuos, así como el costo asociado a su manipulación y los impactos ambientales, por esta razón se encuentra en primer lugar en la jerarquía de una gestión integrada de residuos sólidos.
 
REGÍMENES ADUANEROS
Son las operaciones a las cuales se pueden someter las mercancías extranjeras o nacionales, en cumplimiento de las disposiciones aduaneras vigentes, tales como, importación, exportación y tránsito aduanero.
 
REGISTRO DE LA POBLACIÓN
Un sistema oficial de recopilación de datos en el que se inscriben continuamente las características demográficas y socioeconómicas de la totalidad o parte de la población. Dinamarca, Suecia e Israel figuran entre los países que mantienen registros universales para fines demográficos, inscribiendo los eventos principales (nacimientos, nupcias, traslados, defunciones, etc.) de cada individuo de modo tal que en cualquier momento se dispone de la información actualizada sobre toda la población. Otros países como los EE.UU. Mantienen registros parciales para fines administrativos, tales como los del seguro social, inscripción de votantes, etc.
 
REGISTROS ADMINISTRATIVOS
Haga clic sobre esta imagen para ver video
Se denomina de esta forma a la administración de datos demográficos, económicos, geográficos y sociales de una población determinada, por parte de un ente administrativo que los recoge para poner en marcha planes y proyectos de desarrollo propios del territorio y la comunidad.
 
RELLENO DE SEGURIDAD
Relleno con características especiales para el confinamiento y aislamiento temporal de residuos sólidos peligrosos, hasta tanto se desarrollen tecnologías que permitan su disposición final.
 
RELLENO SANITARIA
Lugar técnicamente diseñado para la disposición final controlada de los residuos sólidos, sin causar peligro, daño o riesgo a la salud pública, minimizando los impactos ambientales y utilizando principios de ingeniería. Confinación y aislamiento de los residuos sólidos en un área mínima, con compactación de residuos, cobertura diaria de los mismos, control de gases y lixiviados, y cobertura final.
 
RESERVA ESTADÍSTICA
En el caso específico del Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE: “Los datos suministrados a esta entidad, en el desarrollo de los censos y encuestas, no podrán darse a conocer al público ni a las entidades u organismos oficiales, ni a las autoridades públicas, sino únicamente en resúmenes numéricos, que no hagan posible deducir de ellos información alguna de carácter individual que pudiera utilizarse para fines comerciales, de tributación fiscal, de investigación judicial o cualquier otro diferente del propiamente estadístico”.
 
RESIDUO SÓLIDO
Cualquier objeto, material, sustancia o elemento sólido que se abandona, bota o rechaza después de haber sido consumido o usado en actividades domésticas, industriales, comerciales, institucionales, de servicios e instituciones de salud y que es susceptible de aprovechamiento o transformación en un nuevo bien, con valor económico. Se dividen en aprovechables y no aprovechables.
 
RESIDUOS PELIGROSOS
Aquellos que por sus características infecciosas, combustibles, inflamables, explosivas, radiactivas, volátiles, corrosivas, reactivas o tóxicas pueden causar daño a la salud humana o al medio ambiente. Así mismo, se consideran residuos peligrosos los envases, empaques y embalajes que hayan estado en contacto con ellos.
 
RESISTENCIA MUSCULAR
Capacidad de un músculo o grupos musculares de realizar contracciones repetidas con una carga ligera durante un período prolongado de tiempo.
 
REUTILIZACIÓN
Prolongación y adecuación de la vida útil de los residuos sólidos recuperados y que mediante tratamientos mínimos devuelven a los materiales su posibilidad de utilización en su función original en alguna relacionada, sin que para ello requieran de adicionales procesos de transformación.
 
RIESGO
Medida de la probabilidad de que un daño a la vida, a la salud, a alguna propiedad y/o al ambiente pueda ocurrir como resultado de un peligro dado.
 
RUIDO
Todo sonido molesto al oído humano. La contaminación por ruido se entiende como cualquier sonido que afecta adversamente la salud o seguridad de los seres humanos, la propiedad o el disfrute de la misma.
 
SALA DE PRECALENTAMIENTO
Sala para precalentamiento de los deportistas durante el entrenamiento o encuentros.
 
SALA DE PREPARACIÓN FÍSICA
Sala de deportes, con aparatos en su mayoría fijos, para el entrenamiento muscular específico, sala de entrenamiento de fuerza, sala de ejercicios de fitness. Sala con equipos deportivos estacionarios para el ejercicio muscular.
 
SALTO
Levantar el cuerpo por la contracción rápida y enérgica de unos músculos mientras ellos aseguran el equilibrio. Para producir este movimiento brusco y general del cuerpo se detallan todas las circulaciones en el sentido de longitud, a esta flexión se hace suceder una extensión repentina que separa al cuerpo del suelo y le imprime un movimiento hacia arriba. Espacio comprendido entre el punto donde se salta y aquél al que se llega.
 
SALUD
 Haga clic sobre esta imagen para ver video
 
La Salud se define como un estado de completo bienestar físico, mental y social, en armonía con el medio ambiente y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.

Con base en este concepto, las Naciones Unidas a través de la Organización Mundial de la Salud, en su Constitución de 1946 acordaron los siguientes principios relacionados con la salud y el bienestar de todos los pueblos:

1-El goce del grado máximo de salud que se pueda lograr es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano sin distinción de raza, religión, ideología política o condición económica o social.

2-La salud de todos los pueblos es una condición fundamental para lograr la paz y la seguridad, y depende de la más amplia cooperación de las personas y de los Estados.

3-Los resultados alcanzados por cada Estado en el fomento y protección de la salud son valiosos para todos.

4-La desigualdad de los diversos países en lo relativo al fomento de la salud y el control de las enfermedades, sobre todo las transmisibles, constituye un peligro común.

5-El desarrollo saludable del niño es de importancia fundamental; la capacidad de vivir en armonía en un mundo que cambia constantemente es indispensable para este desarrollo.

6-La extensión a todos los pueblos de los beneficios de los conocimientos médicos, psicológicos y afines es esencial para alcanzar el más alto grado de salud.

7-Una opinión pública bien informada y una cooperación activa por parte del público son de importancia capital para el mejoramiento de la salud del pueblo.

 8-Los gobiernos tienen responsabilidad en la salud de sus pueblos, la cual sólo puede ser cumplida mediante la adopción de medidas sanitarias y sociales adecuadas.

 
SEPARACIÓN EN LA FUENTE
Clasificación de las basuras y residuos sólidos en el sitio donde se generan. Su objetivo es separar los residuos que tienen un valor de uso indirecto, por su potencial de reuso, de aquellos que no lo tienen, mejorando así sus posibilidades de recuperación.
 
SERVICIO PÚBLICO DOMICILIARIO DE ASEO
Es el servicio de recolección de residuos, principalmente sólidos, el barrido y limpieza de vías y áreas públicas, transporte y disposición final sanitaria, incluyendo las actividades complementarias de transferencia, tratamiento y aprovechamiento.
 
SIEX
Es el Sistema Informático de la Oficina de Estudios Económicos de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, que brinda el servicio de consulta de información estadística de comercio exterior. A través del Siex, la DIAN suministra de manera ágil y oportuna las cifras estadísticas de Importaciones, Exportaciones y Balanza Comercial, inicialmente, mediante la atención de consultas en formatos predefinidos.

Cada uno de los servicios corresponde a las cifras acumuladas por países de origen y destino, administraciones de aduana, departamentos de destino y origen, zonas geoeconómicas, zonas económicas, subpartidas arancelarias y capítulos del arancel de aduanas, a partir del año 1998.
 
SILA
Sistema de Información de Licencias Ambientales.
 
SINCHI
Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas.
 
SINERGIA
Sistema Nacional de Evaluación de Resultados de la Gestión Pública del Departamento Nacional de Planeación.
 
SISTEMA DE SELECCIÓN PARA BENEFICIARIOS
El Sisbén comprende un conjunto de reglas, normas y procedimientos, que permiten obtener información socioeconómica confiable y actualizada de grupos específicos en los distritos y municipios del país.

Esta herramienta facilita el diagnóstico socioeconómico preciso de determinados grupos de la población, se aplica a hogares no colectivos, es esencial para la elaboración del plan de desarrollo social de los municipios y la selección técnica, objetiva, uniforme y equitativa de beneficiarios para programas sociales, de acuerdo con su condición socioeconómica particular, representada mediante un indicador resumen de calidad de vida - índice Sisbén.

Este proceso denominado “de focalización” requiere la actualización periódica de la base de datos; esto permitirá unificar los criterios de identificación y selección de beneficiarios por todas las entidades operadoras de los programas sociales del orden departamental, distrital y municipal.
 
SISTEMA ESTADÍSTICO NACIONAL ( SEN )

Haga clic sobre esta imagen para ver video

Es la estructura organizativa e integradora del conjunto de actividades estadísticas realizadas por las instituciones públicas sectoriales y territoriales del Estado o por agentes privados de éste último, cuyo producto, la información estadística estratégica, debe mostrar la situación e interdependencia de los fenómenos económicos, demográficos y sociales, así como su relación con el medio físico y el espacio territorial”.

Fuente: Documento Elementos Conceptuales Básicos Sobre El Sistema Estadístico Nacional, DANE, Mayo 1999.

Según lo planteado por el Plan Visión Colombia 2019, el Estado debe fortalecer y brindar información oportuna y confiable, fácilmente transformable en conocimientos útiles para el beneficio del ciudadano sin exclusión alguna, promoviéndose su adecuada diseminación, aprovechando el uso de las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC’s), garantizándose la interoperabilidad técnica, organizacional y semántica de los sistemas de información.

En aras de proporcionar a los usuarios, diversos tipos de datos de naturaleza estadística, provenientes de entidades gubernamentales y privadas, a nivel nacional, regional y local que permita, además a los gobernantes adoptar decisiones fundamentales para el desarrollo del país, el DANE viene trabajando en la conceptualización e integración del Sistema Estadístico Nacional.

Como Ente rector del SEN el DANE es el encargado de garantizar que las estadísticas nacionales se produzcan y difundan, dentro de un marco de acción coherente, que proporcione a los usuarios garantías sobre la calidad y la integridad de los datos. Con este propósito se emplean instrumentos técnicos de planificación y armonización estadística a través de las cuales se ejerce la coordinación y regulación del sistema.

De esta manera, la información suministrada por los hogares, empresas e instituciones a las entidades productoras de estadísticas, se articula de acuerdo las necesidades nacionales en materia de información, para facilitar la consulta de los usuarios potenciales como entes gubernamentales, organismos internacionales, investigadores, empresas, asociaciones, medios de comunicación, comunidad académica, ong´s y ciudadanos en general.

Entre otros aspectos, el SEN debe garantizar que las estadísticas nacionales deban producirse y difundirse, dentro de un marco de acción coherente, que proporcione a los usuarios garantías sobre la calidad y la integridad de los datos.

Por lo tanto, al DANE en su calidad de Ente rector de la estadística en Colombia, le corresponde la planificación estadística del proyecto, entendida como el proceso técnico permanente para determinar los objetivos viables, establecer parámetros de actuación de todos los agentes que intervienen en el proceso de producción estadística, definir responsabilidades y plazos, y garantizar, en definitiva, un servicio eficaz para la toma de decisiones. 

 

 
SOBRE ENTRENAMIENTO
Cuando la sobrecarga (v) es demasiado grande y la adaptación no ocurre dentro del tiempo anticipado, se dice que el atleta esta "sobreentrenado o sobreesforzado por entrenamiento" y por extenuantes externos a tal punto que es normalmente incapaz e impotente después de un período de recuperación adecuado.
 
SOBRE ESFUERZO
En el entrenamiento, el sobreesfuerzo es experimentado por el atleta en grupos musculares aislados o tejidos y se pueden producir por el daño en los mismos. Esto ocurre después de tandas en entrenamientos simples o repetidas, las cuales exceden la tolerancia de esfuerzo de un tejido en particular.
 
SUBPARTIDA ARANCELARIA
Es la prolongación razonable y lógica de la Nomenclatura Arancelaria del Sistema Armonizado utilizada en Colombia, su código numérico consta de 10 dígitos.
 
SUPLENTE EN DEPORTE
Es el jugador que está de reserva en un cotejo. Cada deporte tiene una cantidad determinada de suplentes.
 
TABLA DE MORTALIDAD
Una representación tabular de la esperanza de vida y la probabilidad de morir en cada edad de una población dada, de acuerdo con las tasas de mortalidad por edad predominantes. El cuadro de esperanza de vida da una idea completa y organizada de la inmortalidad de una población.
 
TASA
Es la frecuencia de los eventos demográficos acaecidos en una población durante un determinado período de tiempo.
 
TASA BRUTA
La tasa de cualquier evento demográfico computada para toda una población.
 
TASA BRUTA DE REPRODUCCIÓN (TBR)
El número medio de hijas que nacerían vivas durante la vida de una mujer (o grupo de mujeres), si sus años reproductivos transcurrieran conforme a las tasas de fecundidad por edad de un año determinado.
 
TASA DE ABORTOS
El número estimado de abortos por 1.000 mujeres de 15 a 44 años de edad en un año determinado.
 
TASA DE AUMENTO NATURAL
La tasa de aumento (o disminución) de una población en un año determinado debido a un excedente (o déficit) de nacimientos frente a las defunciones, expresada como porcentaje de la población base.
 
TASA DE CASOS
El número de casos declarados de una enfermedad específica por 100.000 habitantes en un determinado año.
 
TASA DE CRECIMIENTO
La tasa a la que una población aumenta (o disminuye) en un año determinado debido al incremento natural o a la emigración neta, expresada como porcentaje de la población base.
 
TASA DE CRECIMIENTO GEOMÉTRICA
La tasa de crecimiento acumulada al final de un intervalo de tiempo como por ejemplo meses, trimestres o un año. Esta tasa da lugar a un crecimiento más lento ya que no es continuo.
 
TASA DE DIVORCIO (o tasa bruta de divorcio)
El número de divorcios por 1.000 habitantes en un año determinado.
 
TASA DE EMIGRACIÓN
El número de emigrantes que salen de una zona de origen por 1.000 habitantes de dicha zona.
 
TASA DE FECUNDIDAD CONYUGAL
El número de nacidos vivos legítimos por 1.000 mujeres casadas de 15 a 49 años de edad en un año determinado.
 
TASA DE FECUNDIDAD ESPECÍFICA
También pueden obtenerse tasas de fecundidad para grupos específicos de edad, con el fin de hacer comparaciones en el transcurso del tiempo o de ver las diferencias en la fecundidad actual a diferentes edades.
 
TASA DE INCIDENCIA
El número de personas que contraen una determinada enfermedad como proporción de la población expuesta, por unidad cronológica.
 
TASA DE INMIGRACIÓN
El número de inmigrantes que llegan a un lugar de destino por 1.000 habitantes en dicho lugar de destino en un año determinado.
 
TASA DE INTERÉS
Es el precio que se debe pagar por utilizar fondos ajenos expresado en un porcentaje, en un período de tiempo. En la colocación de los recursos de Bancóldex la tasa de interés se aplica al empresario destinatario final de los recursos y corresponde a la suma de la tasa de redescuento y el margen de intermediación.
 
TASA DE LETALIDAD
La proporción de personas que contraen una enfermedad y mueren a causa de ella.
 
TASA DE MORTALIDAD (o tasa bruta de mortalidad)
El número de defunciones por 1.000 habitantes en un año determinado.
 
TASA DE MORTALIDAD INFANTIL
El número de defunciones de menores de un año en un determinado año por 1.000 nacidos vivos en dicho año.
 
TASA DE MORTALIDAD MATERNA
El número de defunciones de mujeres debido a complicaciones durante el embarazo y el alumbramiento por 100.000 nacidos vivos en un año determinado.
 
TASA DE MORTALIDAD NEONATAL
El número de defunciones de niños menores de 28 días en un año determinado por 1.000 nacidos vivos en ese año.
 
TASA DE MORTALIDAD PERINATAL
El número de muertes fetales después de 28 semanas de embarazo (muertes fetales tardías) más el número de muertes de niños menores de 7 días por cada 1.000 nacidos vivos.
 
TASA DE MORTALIDAD POR CAUSAS
Una tasa de mortalidad que indica el número de muertes atribuibles a una causa específica por 100.000 habitantes en un año determinado.
 
TASA DE MORTALIDAD POR EDAD
Pueden obtenerse tasas de mortalidad por edad para comparar la mortalidad a diferentes edades o un cambio en la mortalidad en la misma edad en el transcurso del tiempo. También pueden hacerse comparaciones entre países o zonas. Puesto que la mortalidad varía grandemente según el sexo y la raza, con frecuencia, las tasas de mortalidad por edad se dan por separado para los hombres y las mujeres y para los distintos grupos raciales de una población.
 
TASA DE MORTALIDAD POSNEONATAL
El número anual de defunciones de niños de 28 días a un año de edad por 1.000 nacidos vivos en un año determinado.
 
TASA DE NATALIDAD
La tasa de natalidad (llamada también tasa bruta de natalidad), indica el número de nacidos vivos por 1.000 habitantes en un determinado año *. Los nacimientos sólo son un componente del cambio de población y la tasa de natalidad no debería confundirse con la tasa de crecimiento, que comprende todos los componentes del cambio.
 
TASA DE NATALIDAD ILEGÍTIMA
El número de nacidos vivos ilegítimos por 1.000 mujeres no casadas (solteras, viudas o divorciadas) de 15 a 44 años de edad en un año determinado.
 
TASA DE NUEVAS NUPCIAS
El número de nuevas nupcias por 1.000 personas que han estado casadas anteriormente (por ejemplo, viudas o divorciadas) en un determinado año.
 
TASA DE NUPCIALIDAD (o tasa bruta de nupcialidad)
El número de casamientos por 1.000 habitantes en un año determinado.
 
TASA DE PREVALENCIA
El número de personas que tiene una determinada enfermedad en un momento dado por población sujeta a riesgo.
 
TASA DE REDESCUENTO

Se define como la tasa para operaciones que hacen los bancos comerciales con el banco central, para refinanciar los créditos otorgados. En un banco de segundo piso, es la tasa de interés que éste le cobra a la institución financiera.

 
TASA FINAL DE FECUNDIDAD
El número de hijos nacidos por mujer en una cohorte (conjunto, serie) de mujeres al final del período de reproducción.
 
TASA GENERAL DE FECUNDIDAD (también se suele llama
El número de nacidos vivos por 1.000 mujeres de 15 a 49 años de edad en un año determinado.
 
TASA GLOBAL DE FECUNDIDAD (TGF)
El número promedio de niños que habría tenido una mujer (o grupo de mujeres) durante su vida, si sus años de reproducción transcurrieran conforme a las tasas de fecundidad por edad de un determinado año.
 
TASA NETA DE MIGRACIÓN
El efecto neto de la inmigración y la emigración en la población de una zona, expresado como aumento o disminución por 1.000 habitantes de la zona en un año determinado.
 
TASA NETA DE REPRODUCCIÓN (TNR)
El número medio de hijas que tendrá una mujer (o grupo de mujeres) si, desde que nace, su vida es conforme a las tasas de fecundidad y mortalidad por edad de un año determinado. Esta tasa es análoga a la tasa bruta de reproducción, pero toma en cuenta el hecho de que algunas mujeres morirán antes de transcurridos sus años de reproducción. Una TNR de 1,00 significa que cada generación de madres tiene exactamente la cantidad suficiente de hijas para reemplazarlas en la población.
 
TASA O COEFICIENTE DE NATALIDAD (tasa bruta de nat
El número de nacimientos por 1.000 habitantes en un año determinado. No confundir con tasa de crecimiento.
 
TASA POR EDAD
La tasa obtenida para grupos de edades específicos (por ejemplo, la tasa de fecundidad por edad, la tasa de mortalidad por edad, la tasa de inscripción escolar por edad, etc.)
 
TELEVISIÓN DIGITALHaga clic sobre esta imagen para ver video
 
TENDENCIAS DE LA MORTALIDAD
Los niveles de mortalidad de América Latina comenzaron su prolongada espiral descendente en la década de 1930. Esta tendencia se aceleró pronunciadamente después del final de la Segunda Guerra Mundial, cuando fue posible dedicar el tiempo y los recursos necesarios para controlar las enfermedades infecciosas y contagiosas. Las enfermedades transmitidas por los insectos, tales como el paludismo y la fiebre amarilla, se controlaron mediante la aplicación generalizada de insecticidas y pesticidas que pronto se llevaron a la región y se aplicaron en ella los nuevos descubrimientos médicos, incluidas las penicilinas y sulfamidas. Para los años cincuenta, las tasas de mortalidad habían descendido a niveles bajos en Argentina, Uruguay y Cuba, pero siguieron siendo bastante elevadas en los países predominantemente rurales de Bolivia, Perú, toda la América Central (salvo Costa Rica) y en los países insulares de Haití y la República Dominicana.
 
TENDENCIAS MIGRATORIAS
Los Estados Unidos, Argentina, Venezuela y el Brasil son los países que han recibido a la mayoría de emigrantes de la región, y con excepción de los Estados Unidos, normalmente éstos son inmigrantes de países vecinos.
Los Estados Unidos son el país a donde llegan la mayoría de emigrantes. El principal país de origen es México con unos 2.2 millones de emigrantes residentes en el extranjero en 1980, de los cuales el 90 por ciento emigraron a los Estados Unidos. Colombia es el segundo país de origen cuya población emigra, en su mayoría, principalmente a Venezuela y también a los Estados Unidos. Los emigrantes chilenos, paraguayos, bolivianos y uruguayos tienen como destino Argentina. Los emigrantes paraguayos son los únicos que no tienen a los Estados Unidos como su principal país de destino.
Para los emigrantes del Caribe, los Estados Unidos son también el país principal de destino y, con excepción de Nicaragua, son también el país de predilección para los emigrantes centroamericanos. En esta región, sin embargo, Costa Rica, le hace la competencia a los Estados Unidos, atrayendo a una gran proporción de los emigrantes de los países vecinos, en especial Nicaragua.
Como resultado, los Estados Unidos son el país del mundo que recibe a más emigrantes, dominando así las tendencias migratorias de la región. En comparación, y con muy pocas excepciones, los países de América Latina han atraído a más emigrantes de otras regiones que de la suya propia. Entre los 4,8 millones de emigrantes residentes en América Latina en 1980, sólo el 41 por ciento tenían su origen en la región. El resto eran, en su mayoría, residentes de origen europeo.
 
TENSIÓN EN DEPORTE
Estado de un cuerpo estirado por la acción de fuerzas que lo solicitan. En fisiología y patología: acción y efecto de estirar y grado de estiramiento. Esfuerzo referido a la unidad de superficie sobre la cual actúa el mismo.
 
TERRITORIO ADUANERO NACIONAL
Demarcación dentro de la cual se aplica la Legislación Aduanera; cubre todo el Territorio Nacional incluyendo: el subsuelo, el mar territorial, la zona contigua, la plataforma continental, la zona económica exclusiva, el espacio aéreo, el segmento de la órbita geoestacionaria, el espectro electromagnético y el espacio donde actúa el estado colombiano, de conformidad con el Derecho Internacional o con las leyes colombianas a falta de normas internacionales.
 
TIEMPO DE DUPLICACIÓN
El número de años requeridos para que la población de una zona se duplique dada la tasa de crecimiento de esa población.
 
TLC
Un tratado de libre comercio (TLC) consiste en un acuerdo comercial regional o bilateral para ampliar el mercado de bienes y servicios entre los países participantes; para la eliminación o rebaja sustancial de los aranceles para los bienes entre las partes, y acuerdos en materia de servicios. Este acuerdo estará regido por las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) o por mutuo acuerdo entre los países participantes.
 
TRABAJO INFANTIL
Haga clic sobre esta imagen para ver video
Es toda actividad de producción o comercialización de bienes y servicios, remunerada o no, realizada por personas que no han cumplido los 18 años.
En el país existen factores asociados con el trabajo infantil, como producto de condiciones de pobreza, exclusión social y desigualdad.
En lo social, limitan las oportunidades de niños y niñas, para su desarrollo integral, y los aleja de los espacios que deben ocupar en la familia y en la sociedad. Su tiempo debe estar dedicado a actividades propias de su edad, como el juego, la educación y el descanso con el fin de garantizar su desarrollo físico y mental y su preparación para un futuro desempeño social.
En lo económico, predomina el trabajo no formal, como las ventas callejeras en las ciudades, y la recolección de cosechas, en las áreas rurales.
En lo cultural, las condiciones de vida de algunos hogares, favorecen el trabajo infantil, con la idea de mejorar los ingresos familiares.
 
TRANSICIÓN DEMOGRÁFICA
El cambio histórico de las tasas de natalidad y mortalidad de niveles elevados a niveles bajos en una población. De ordinario, el descenso en la mortalidad precede al descenso en la fecundidad, dando lugar así a un rápido crecimiento de la población durante el período de transición.
 
TRANSPORTE DE PASAJEROSHaga clic sobre esta imagen para ver video
Transporte es el traslado de personas o bienes de un lugar a otro, a través de un medio físico. Es fundamental en la economía de un país, especialmente dentro del procesos de globalización, por ser factor determinante en la competitividad de los productos y servicios que el país pueda ofrecer en los mercados internacionales.
El transporte comercial moderno incluye medios e infraestructuras implicadas en el movimiento de personas o bienes, así como los servicios de recepción, entrega y manipulación de tales bienes.
El transporte es un servicio público que funciona en condiciones de libertad de acceso, calidad y seguridad de los usuarios. para la movilidad del transporte terrestre, Colombia dispone de más de 145 mil kilómetros de vías que conectan las principales ciudades con los principales puertos marítimos.
La Encuesta de Transporte Urbano de Pasajeros la realiza el DANE en ocho áreas metropolitanas y 15 ciudades principales, analizando el transporte público municipal prestado en el servicio de taxi. Incluye información por tipo de vehículo y nivel de servicio, en lo referente al parque automotor, viajes, kilómetros recorridos, pasajeros movilizados y tarifa diurna vigente.
En cuanto al transporte aéreo; Colombia cuenta con siete aeropuertos internacionales de operación regular con capacidad para recibir aerolíneas de diferentes países, de igual manera se maneja transporte internacional no regular con vuelos charter en cuatro aeropuerto adicionales.
Colombia se caracteriza por contar con puertos marítimos en el Atlántico y el Pacífico, los cuales movilizan una gran cantidad de carbón, petróleo, gráneles secos, banano y mercancía contenerizada.
 
TRANSPORTE TERRESTRE
AUTOMÓVIL: Vehículo destinado al transporte de personas, con capacidad hasta de 6 asientos, incluido el conductor; incluye (station wagon, sedan, coupe, etc.)
BUS: Vehículo pesado de 6 llantas, con carrocería metálica o de madera y con una capacidad superior a 30 asientos.
CAMIÓN: Vehículo pesado de 6 o más llantas y capacidad de 3 y más toneladas.
CAMIONETA: Vehículo automóvil de 4 llantas, con capacidad de carga de hasta 3
toneladas.
COLECTIVO: Vehículo semipesado, de carrocería metálica o de madera, con 4 o 6 llantas y una capacidad de hasta 30 asientos.
FURGONETA DE CARGA: Vehículo liviano, con carrocería completamente cerrada, más pequeño que el camión, destinado generalmente al reparto de mercancías; su capacidad varía de ¼ a 3½ toneladas.
FURGONETA DE PASAJEROS: Vehículo liviano, con carrocería completamente
cerrada de mayor amplitud que el automóvil, con 3 o más filas de asiento y capacidad de hasta 16 asientos; destinado al transporte de pasajeros.
JEEP: Vehículo liviano de carrocería con diseño especial y capacidad de hasta 12
asientos; incluye (vitara, trooper, etc.)
MOTOCICLETAS: Vehículos de 2 ruedas y capacidad de hasta 2 asientos.
TANQUERO: Vehículo acondicionado con un tanque para transporte de carga líquida; incluye repartidor de leche.
TRÁILER.- Vehículo de transporte pesado, de gran tonelaje y dotado de una plataforma.
VEHÍCULOS DE CARGA: Es el que está destinado exclusiva o principalmente al
transporte de carga.
VOLQUETE: Vehículo pesado de 6 llantas o más, con cajón y elevador automático que le permite descargar rápidamente su contenido y capacidad superior a 3 toneladas.
 
TRATAMIENTO
Conjunto de operaciones, procesos o técnicas encaminadas a la eliminación, la disminución de la concentración o el volumen de los contaminantes, o su conversión en formas más estables.
 
TRATAMIENTO BIOLÓGICO
Tratamiento tecnológico que utiliza bacterias u otros organismos para consumir contaminantes.
 
TRIATLÓN
Multideporte que consiste en nadar, andar en bici y correr, contabilizándose el tiempo final del recorrido, variando este según la edad y distancia.
 
TRIBUNAS
Graderías con plazas de asiento y/o plazas de pié dispuestas en escalones para visualizar deportes.
 
UNIDAD COMERCIAL
Es aquella que permite establecer las diferentes equivalencias de medidas, pesos y embalajes de los productos susceptibles de comercializar.
 
UNIÓN CONSENSUAL
Cohabitación de una pareja no casada por un período prolongado.
 
URBANIZACIÓN
Aumento en la proporción de una población que vive en las zonas urbanas.
 
URBANIZACIÓN Y DISTRIBUCIÓN
La urbanización es el aumento en la proporción de la población que vive en las zonas urbanas -- un proceso por el cual las personas se desplazan a las ciudades o a otras zonas densamente pobladas. El término distribución de la población se refiere a los patrones de asentamiento y dispersión de la población dentro de un país o región.
 
URBANO
El término “urbano” tiene un significado diferente en cada país. Esencialmente,
este término se refiere a las ciudades, pueblos y otras zonas densamente pobladas con 2.000 habitantes o más. Con frecuencia, se emplean criterios tales como la dimensión de la población, la densidad de la población y el porcentaje de la fuerza de trabajo empleada en actividades no agrícolas para definir lo que constituye una zona urbana.
 
UTO
Unidad Técnica Ozono.
 
VALOR CIF
Término de comercialización internacional que indica el precio de la mercancía incluyendo el costo, seguro y fletes.
 
VALOR DE ADUANA
Es la base sobre la cual se liquidan los tributos aduaneros de las mercancías objeto de importación. Este valor se origina de la sumatoria del Valor CIF con otros gastos y ajustes en dólares, cuando hubiere lugar a ellos. El valor en Aduana se determina acorde con el Acuerdo de Valoración de la Organización Mundial de Comercio.
 
VALOR FOB
Término de comercialización internacional que indica el precio de la mercancía a bordo de la nave o aeronave (Free on Board). Esto no incluye fletes, seguros y otros gastos de manipulación después de embarcada la mercancía.
 
VALOR FOB (Free on board)
Corresponde al precio de venta de los bienes embarcados a otros países, puestos en el medio de transporte, sin incluir valor de seguro y fletes.

VALOR CIF (Cost, Insurance, Freight) es decir, costo, seguro y flete. Es el precio total de la mercancía, incluyendo en su valor los costos por seguros.
 
VALOR OBJETIVO
Es el valor de referencia del indicador, al cual aspira llegar la entidad que diligencia el formato y la entidad responsable. Habitualmente son metas de los planes de acción de las CAR, las Autoridades Ambientales Urbanas o metas de los planes de desarrollo.
 
VEGETALES DESTINADOS A LA PLANTACION

Vegetales ya plantados o destinados a permanecer plantados o a ser replantados tras su introducción, o Vegetales aún no plantados en el momento de su introducción, pero destinados a la plantación tras ser introducidos.

 
VELOCIDAD
Ligereza y prontitud en el movimiento. Relación entre el espacio andado y el tiempo empleado en recorrerlo. Valencia muscular que posibilita la disminución del tiempo de concreción de la coordinación neuromuscular.
 
VELOCIDAD DE REACCIÓN
Tiempo que tarda el atleta desde que recibe el estímulo hasta que contrae el músculo e inicia la primera acción, vale decir la rapidez de reflejos.
 
VERTIMIENTOS LÍQUIDOS
Cualquier descarga líquida hecha a un cuerpo de aguo a un alcantarillado.
 
VIVIENDA
Espacio independiente y separado, con áreas de uso exclusivo, habitado o destinado a ser habitado por una o mas personas. Puede ser casa, apartamento, cuarto o cualquier refugio utilizado como lugar de alojamiento.
 
VUELTA DE HONOR
Es la que realiza un deportista o un equipo luego de obtener una competencia o un juego.
 
ZONA GEOECONÓMICA
Hace referencia a la creación mediante convenios y acuerdos, de grupos de países y bloques económicos regionales.
 
ZONA ECONÓMICA
Es la agrupación geográfica por Departamentos. De acuerdo con lo anterior el país se divide en las siguientes Zonas: Amazonía, Andina, Caribe, Llanos Orientales y Pacífica.
 
ZONA FRANCA
Es un área geográfica delimitada del territorio aduanero nacional, que para efectos tributarios y aduaneros se considera extraterritorial.
 
ZONA FRANCA INDUSTRIAL
Las zonas francas industriales de bienes y de servicios son áreas geográficas delimitadas del territorio nacional, cuyo objeto es promover y desarrollar el proceso de industrialización de bienes y la prestación de servicios, destinados primordialmente a los mercados externos.
 
ZONA METROPOLITANA
Una gran concentración de población: de ordinario, un área con 100.000 o más habitantes y que contiene, al menos, una ciudad de 50.000 o más habitantes y aquellas zonas administrativas limítrofes a la ciudad que están social y económicamente integradas con ella.
 
ZONA URBANA
Las definiciones de zonas urbanas varían de un país a otro. Típicamente, se considera urbana una zona con una población de 2.000 o más habitantes. El Demographic Yearbook de las Naciones Unidas publica una lista de definiciones por país.
 
ZONAS VERDES
Las áreas verdes son superficies brutas de espacio público cuya cobertura predominante está constituida por vegetación o cuerpos de agua. Incluyen parques y jardines públicos, alamedas y corredores viales, cauces de aguas, rondas de los ríos, lagunas y también áreas sociales de carácter privado pero con acceso a segmentos significativos de la población. Las áreas verdes urbanas están definidas por los planes de ordenamiento territorial.
 


 
Todo | A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | L | M | N | O | P | R | S | T | U | V | Z
 


Como le parece el portal de Colombiestad?


Contador de Visitas
Usuarios Registrados
7358
Noticias
1474
Enlaces
321
Total de visitas
1048643058690

Ingreso de usuarios

¿Quiere registrarse?